Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Maestría en Arquitectura de la FADU UNL

Docente a cargo
Dr. Arq. Eduardo Prieto
(Universidad Politécnica de Madrid)

Docente coordinadora
Mg. Arq, Virginia Fabre (UNL)

Inicio: 11 de junio · modalidad VIRTUAL

Fundamentos
Mediada por las exigencias medioambientales, la energía se ha convertido en uno de los grandes temas de la arquitectura contemporánea. Las cuestiones energéticas y ambientales, sin embargo, tienden hoy a tratarse de un modo puramente técnico —se dejan en manos de ‘especialistas’— dando pie a una suerte de escolástica que parece despreciar cualquier propuesta que no pueda cuantificarse ‘objetivamente’. Así concebido, este planteamiento amenaza con justificar un nuevo funcionalismo —en este caso, un ‘funcionalismo medioambiental’— que parece obviar las mediaciones estéticas inherentes a la arquitectura. De ahí la necesidad de que la aproximación a estos temas sea de carácter holístico, es decir, atento a todas las dimensiones —no sólo técnicas sino también estéticas e incluso ideológicas o filosóficas— implicadas en la relación entre la energía, el clima y la arquitectura.
La tradición energética de la arquitectura está incardinada, desde el origen, en muchas tendencias surgidas ya en el siglo xix, coincidiendo con la crisis del clasicismo universalista y, tras él, con la búsqueda por parte de los arquitectos de nuevos principios en disciplinas como la ciencia o el arte, en un proceso de intercambio disciplinar que continúa hasta hoy. Este proceso de contaminaciones entre la ciencia, el arte y la arquitectura dio pie a metáforas estéticas derivadas de la idea de energía, que han ido fecundando la arquitectura moderna a través de una serie de poéticas —la de las líneas y los campos de fuerza, la de la máquina como modelo formal, la de la naturaleza como fuerza configuradora, la del el calor o la luz como principios paramétricos de diseño— cuyo rastro en la disciplina debe buscarse en la Ilustración tardía y en el Romanticismo, particularmente en su creencia de que las formas generadas por la actividad espontánea (energía o fuerza configuradora) de la naturaleza podían ser modelos para la arquitectura.
Con la modernidad, el debate sobre la energía se centró en la relación entre el clima y la arquitectura, un cambio de enfoque que implicó el tránsito, acaso no buscado, desde una perspectiva que se quería sólo técnica (y, por tanto, ‘objetiva’) a otra teórica e incluso ideológica, determinando una serie de oposiciones que siguen siendo hoy pertinentes: la homogeneidad técnica contra la especificidad climática; la universalidad del lenguaje ‘moderno’ frente al localismo vernáculo, etcétera. En las últimas décadas, al debate climático se ha complementado con otras cuestiones vinculadas con la energía, como son la relación de la arquitectura con la entropía (la obsolescencia material), con la termodinámica (el espacio definido por los flujos de calor) o con las atmósferas (el ambiente arquitectónico en el que se funde lo perceptivo, lo energético y lo existencial), y todo ello al calor del refinamiento de las técnicas activas y pasivas de generación de confort. Este conjunto de facetas constituye un panorama poliédrico, determinado a partes iguales por la técnica, la teoría y la ideología, cuyas claves teóricas se pretenden dilucidar durante el seminario.

Objetivo General:
-abrir un espacio de reflexión teórica vinculado a lo que puede denominarse como ‘ideología tectónica’ de la arquitectura, fundada tanto en las prácticas constructivas en sí mismas como en los principios estéticos o ideológicos que las inspiran o resultan de ellas.
Objetivos Particulares:
Se pretende identificar y analizar críticamente las cuestiones climáticas, medioambientales y, en general, energéticas de la arquitectura en el contexto contemporáneo, desde el punto de vista de la historia, la crítica y la teoría de la disciplina. Lo cual implica:

  1. a)Analizar los principios ideológicos y las técnicas contemporáneas de gestión de los recursos energéticos, materiales, económicos en su contexto geográfico y cultural.
  2. b)Analizar las diferentes ‘escuelas’ históricas surgidas en relación con el clima, y la pertinencia de su ideología y de su praxis en el contexto actual.
  3. c)Identificar los nuevos paradigmas teóricos referidos a la relación de la arquitectura con la energía y el ambiente, vinculados al llamado ‘lenguaje de la sostenibilidad’.
  4. d)Identificar nuevos enfoques críticos, objeto de desarrollo posterior.

Destinatarios
El Curso está destinado a estudiantes de carreras de maestrías en arquitectura y urbanismo. Como así también docentes, investigadores, graduados y tesistas de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Modalidad de cursado
El seminario se desarrollará con dos actividades complementarias: por un lado, exposiciones del docente a cargo, organizadas en sesiones temáticas; por el otro, lectura y discusión de textos vinculados a cada sesión –disponibles en la plataforma virtual-, que los estudiantes deberán presentar oralmente. La propuesta incluye desarrollos asincrónicos como sincrónicos.
Encuentros en vivo: viernes 11 de junio, de 17 a 19hs; sábado 12, 19 y 26 de junio de 9 a 14hs (hora de Arg.)

Modalidad de evaluación
En la evaluación del seminario se tendrán en cuenta la participación en las actividades sincrónicas, la concreción de las actividades asincrónicas y la nota obtenida en un ensayo individual que cada estudiante deberá realizar sobre algún tema tratado en el curso, consensuado con el docente y recurriendo a la bibliografía general.

Costos y Modalidades de pago
Graduados en Universidades Argentinas: $13.500
Graduados en Universidades extranjeras: 200U$D
Estudiantes avanzados, tesistas y docentes  FADU UNL: $9.000

Financiación por pago anticipado: Quienes realicen su inscripción hasta el día 10 de mayo, podrán financiar el valor del seminario en 2 cuotas, correspondientes a los meses de mayo y junio.

El pago se realizará a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / maestria-arq@fadu.unl.edu.ar