Seminario a dictarse en el marco del Doctorado en Arquitectura FADU UNL

Docente a cargo del curso
Dr. Luciano Alonso y Dra. María Cecilia Tonon

El seminario “Teorías y métodos para la historia cultural” tiene por principal objetivo introducir a los estudiantes en enfoques y modos de análisis de la cultura con perspectiva temporal y con especial dedicación a la historia del arte. Para ello se enfoca en tres corrientes o tradiciones historiográficas que pueden considerarse “clásicas”, en tanto han realizado contribuciones mundialmente reconocidas a los estudios de historia de la cultura e inspiran o fundamentan gran parte de la producción actual del campo. Con seguridad que se dejan de lado tendencias o autores de renombre, pero en función de criterios de relevancia y tiempo es conveniente producir una selección operativa.
Las tres tradiciones elegidas son la historia socio-cultural anglosajona –inicialmente inglesa y más tarde también norteamericana–, la historiografía medievalista y modernista francesa construida en la senda de la tercera generación de la Escuela de los Annales y en la posterior Nueva Historia, y la corriente de estudios que articula métodos indiciarios y morfológicos característica del Instituto Warburg y representada en la actualidad por autores como el italiano Carlo Ginzburg o los argentinos José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski. Esas tres tendencias permiten apreciar cómo se ha conceptuado la cultura en distintos planteos historiográficos, qué articulaciones se han propuesto entre el mundo del arte y las dimensiones socio-políticas del pasado, qué métodos y fuentes se han privilegiado para el abordaje de objetos propios de la historia cultural y qué relaciones se han establecido entre la historia como disciplina, los restos del pasado y las memorias sociales.Cada una de las unidades se complementa con cuestiones relativas a la escritura de la historia en cada una de esas corrientes y a su proyección en la historiografía argentina.
Se entiende también que en esas tradiciones se han presentado propuestas de superación de la dicotomía analítica entre cultura y sociedad, por lo cual los fenómenos culturales son estudiados de manera articulada con las formas sociales y los acontecimientos históricos que les sirven de marco. En ese sentido, se trata de corrientes que han asumido de distintas maneras el impacto de los estudios lingüísticos y semióticos sin caer en un solipsismo lingüístico e integrando en sus análisis las dimensiones más propiamente materiales del pasado.

Carga horaria
45 horas presenciales (3 créditos)

Destinatarios
El curso está dirigido a Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar