El pasado 12 de agosto quedó formalmente inaugurado en la FADU-UNL el Seminario Workshop Internacional “D(e)ILUCIONES URBANAS. Mutaciones e hibridaciones en el territorio”, organizado por la Red Interuniversitaria RedSur14 en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad, en sus diferentes modalidades – seminario, workshop y concurso de estudiantes -, presentó como objetivo reflexionar sobre la complejidad de la condición urbana contemporánea, en la búsqueda de mayores equilibrios en el uso de los recursos y mejores asociaciones entre las variables que conforman las estrategias urbano-territoriales.

En su discurso de apertura, el decano rememoró las misiones institucionales de la UNL, enfatizando que las políticas de investigación deben establecerse  “atendiendo a las potencialidades institucionales y a las líneas que identifiquen como estratégicas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable del sitio, el país y la región, a través de la interpretación de las demandas y las expectativas sociales, productivas y culturales, y de las tendencias científicas nacionales e internacionales, promoviendo la conformación de dispositivos e instrumentos adecuados de gestión, promoción y ejecución que favorezcan la asociatividad entre investigadores y la articulación entre líneas de investigación”.

Sastre también remarco la importancia de programas como el de la Promoción de la Universidad Argentina  de la SPU, “que alientan la creación y sostenimiento de redes universitarias y, en ellas, la posibilidad de realizaciones como este Seminario Internacional, Workshop y Concurso de ideas, que desde su sugestiva consigna, su provocativo marco conceptual y sus ejes de trabajo comunes: fronteras urbanas, territorio, paisaje, infraestructura e intersecciones y extensiones de los procesos de expansión urbana, invita a todos los participantes a reflexionar acerca de las complejidades de la condición urbana contemporánea, en la búsqueda de mayores equilibrios en el uso de recursos y mejores asociaciones entre las variables que conforman estrategias urbano-territoriales”.

Por su parte, el Arq. Cabrera expresó la importancia de incluir dentro de estos encuentros la modalidad de los Workshops, considerándolos “instancias de profunda reflexión sobre problemas que acontecen no solamente en el ámbito académico, sino que trascienden a la realidad concreta de nuestras ciudades latinoamericanas. Son instancias que posibilitan reflexionar acerca de estos problemas y sacar algunas conclusiones que permitan el debate y la inclusión de estas cuestiones dentro del ámbito académico y dentro de otros lugares donde se discute y decide sobre estos problemas de la ciudad”.

El docente y referente de RedSur14 en la FADU-UNL hizo mención a las actividades que ha realizado la Red Interuniversitaria (conformada por 12 universidades latinoamericanas, 4 universidades europeas y dos organizaciones no gubernamentales), entre las que se encuentran 10 Workshops y 4 seminarios de posgrado – dos de los cuales tuvieron lugar en nuestra institución -. En tal sentido, subrayó que siempre han sido ejes de debate “el tratamiento de la ciudad, el espacio público, la infraestructura y el transporte, problemas acuciantes que están siempre presentes y en los cuales la arquitectura y el urbanismo se insertan de manera directa, pudiendo generar capacidad de opinar, operar y generar conciencia”.  

Cabrera expresó que en la multiplicidad de miradas sobre la ciudad que se generan en estas instancias “está contenida también la idea de las escalas simultáneas: no es solamente una mirada generalista o a veces interpretada como una cuestión abstracta, sino también la necesidad de poner permanentemente lupas para ampliar o reducir los problemas que tienen que ver con las temáticas que nos interesa abordar. Entonces estas ideas de miradas simultáneas y de la gran escala y la pequeña escala, nos parecen importantes para poder comprender lo que significan todas las cuestiones a las que la urbanidad - de alguna manera - está sometida”, cerró.