El estudiante Francisco Garrido se encuentra cursando el 5º año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y participó del concurso “Line of  Site” organizado por las empresas Sony Google y Aco tecnology. Entre más de cien participantes de todo el mundo fue el único latinoamericano en un grupo de once ganadores pertenecientes a países como Gran Bretaña, Australia, Italia y Estados Unidos.
Francisco accedió a la página www.lineofsite.info, realizando una búsqueda en la web, se enteró de la existencia del concurso “Lineo of Site” y no dudó en presentar una propuesta. El primer boceto del proyecto le llevó sólo una semana elaborar según comentó en una entrevista realizada en el programa “Estación 107” de la FM “La X”: “Empezó como un trabajo muy básico, sólo una imagen, una idea que debía ser importante e innovadora, esa etapa pasó rápido, luego fui seleccionado para llevarla a cabo, fue allí cuando comencé a trabajar duro durante dos meses para presentarlo”.

El concurso
Las bases del concurso planteaban una forma de diseño innovador, un ejercicio libre y con mucho potencial sin posibilidad de construcción, sin posibilidad de materializarse. Había tres categorías diferentes: Una de ellas proponía la elaboración de una idea para la construcción de un edificio para la administración del agua en el “Desierto del Namib” en República de Namibia, África. Para la otra categoría, se debía trabajar con la idea de un refugio para escaladores al pie del Himalaya.
En tanto, la categoría elegida por Francisco fue la que proponía la elaboración de un boceto para la construcción de una Casa de Teatro a orillas del río Támesis en Londres (Inglaterra), zona que actualmente se está revalorizando con un sentido turístico. Cabe destacar que este río es en la actualidad uno de los ríos más limpios que fluyen a través de una ciudad, ya que desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del XX se le realizó una limpieza masiva, además es el escenario de una de las carreras más populares en el Reino Unido.

Exportación de ideas
Como una propuesta diferente e innovadora, Francisco comentó que “el proyecto que imaginé comprende un edificio envuelto en una gran pantalla, a través de la cual se podría ver imágenes en la  fachada de lo que está ocurriendo adentro, y con este concepto se intentó generar la relación del interior que está oculto pero se ve. No había ningún requisito de justificar, sólo era importante la idea innovadora, proponiendo algo sin la necesidad de atarse a exigencias”.
Específicamente, el concepto primo refleja la importancia del Támesis como vector de evolución cultural. Con el nombre de “El arca o caja de Pandora”, la construcción se presenta como vehículo (progreso y permanencia) y como tesoro sagrado (cultura y mitología) que cede su referencialidad icónica a la arquitectura. Su apertura derrama vida, conocimiento, sueños y deseos; impetuosas (y a menudo peligrosas) fuerzas.
La idea consiste en una serie de grandes contenedores, los cuales albergan funciones tradicionales de ópera y auditorio, suspendidos en un tejido estructural intersticial y conectados entre sí por puentes circulatorios que se despliegan sobre el hall central. Una cubierta liviana y semi-transparente envuelve el conjunto, funcionando como barrera contra los elementos, y configurando espacios interiores y de transición funcionalmente polivalentes.
Más importante aún, esta cubierta determina la configuración morfológica general del objeto arquitectónico vulnerando la relación entre forma y función, dando así como resultado una fachada neutra (de-caracterizada) que funciona como pantalla masiva, reconstruyendo las funciones contenidas en imágenes en constante cambio.

Los premios
Para Francisco lo más importante era obtener el equipo Sony (equipo completo informático y de sonido), pero como consecuencia de haber sido seleccionado otra de las sorpresas que comprendía este concurso era la presentación de la idea ante el Jurado en Londres, lo cual no dejó de ser, para Francisco, una experiencia digna de ser destacada.
Este año se vuelve a realizar el concurso, por que lo que los estudiantes interesados deben consultar el sitio www.lineofsite.info