Los días 5 y 6 de marzo se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral la primera de las dos reuniones ordinarias anuales del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN). Con la asistencia de las máximas autoridades de las Casas de Estudios que conforman la entidad y la presencia de  la Lic. Marcela Groppo, Directora de Acreditación de CONEAU, se avanzó sobre el nuevo proceso de acreditación que se abrirá para las carreras de arquitectura y fueron trabajados diversos aspectos para el desarrollo de políticas a futuro.

El encuentro tuvo un sesgo evocativo, al haber sido la UNL el espacio donde en julio de 1986 fue creado CODFAUN, considerado entonces uno de los acontecimientos académicos relativos al campo de la arquitectura y el urbanismo más importantes que tuvo lugar en esos años. El Arq. Carlos Sastre, Decano de la FADU que ofició como anfitrión, consideró que “ser sede por segunda vez, después de casi 30 años, es un honor. Han pasado muchas cosas, pero los primeros diez años CODFAUN tuvo una intensa tarea para establecer formatos comunes en los objetivos, contenidos y cargas horarias que debían tener nuestros planes de estudio, generando un documento que sirvió de base para la resolución del Ministerio de Educación que estableció los estándares para la acreditación de las carreras de arquitectura. En ese sentido, no deja de ser un hecho históricamente trascendente, especialmente en este año que estamos conmemorando el 30º aniversario de la creación de la Facultad”, remarcó.

Al encuentro asistieron el Arquitecto Luis Bruno, Decano de la Universidad de Buenos Aires, el Arquitecto Ian Dutari, Decano de la Universidad Nacional de Córdoba, la Dra. Arq. Olga Paterlini de Kock, decana de la Universidad Nacional de Tucumán, el Arq. Fernando Gandolfi, Decano de la Universidad Nacional de La Plata, el Arq. Guillermo Eciolaza, Decano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Arq. Gustavo Cáceres, Decano de la Universidad Nacional del Nordeste, la Dra. Arq. Isabel Martínez de San Vicente, Decana de la Universidad Nacional de Rosario y el Arq. Gustavo Gómez, Decano de la UNSJ, los cuales concurrieron junto a vicedecanos, secretarios académicos, de posgrado y de extensión.

La FADU estuvo representada por su Decano, Arq. Carlos Sastre, quien fue acompañado de todos los integrantes de su Gabinete: la Secretaria Académica, Dra. Arq. María Laura Tarchini, la Secretaria de Extensión, Arq. Raquel Airaudo, la Secretaria de Posgrado, Arq. María Georgina Bredanini Colombo, la Secretaria de Investigación, Arq. Mónica Osella y el Secretario General, Arq. Sergio Cosentino.

Acreditación de carreras

Un tema central de la reunión fue el segundo proceso de acreditación de las carreras de arquitectura, motivo por el cual invitaron a participar a la Lic. Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

“La Lic. Groppo nos informó sobre los resultados finales del proceso de acreditación que iniciamos en el año 2008, marcado por una gran diversidad inicial; hoy estamos con todas las carreras acreditadas y, por lo tanto, en un nuevo punto de partida para comenzar conjuntamente un nuevo proceso de acreditación. En este marco, se plantearon algunas novedades que va a haber, no solamente respecto a los formatos de presentación, sino también en relación a una nueva mirada sobre las carreras de arquitectura que, sin variar los estándares, los alcances del título y todos los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación, haría hincapié en los resultados de ese primer proceso de acreditación”, explicó Sastre.

Nuevos desafíos

El Consejo también avanzó sobre aspectos académicos, de investigación y de posgrado, a partir del trabajo en comisiones que se desenvolvieron a lo largo de las dos jornadas. Uno de los aspectos desarrollados tuvo que ver con una presentación que se hará ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), exponiendo la necesidad de establecer una categoría de investigación propia para la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Este planteo, según expresó el Decano de FADU, “surge porque, de acuerdo a los distintos programas o espacios donde se alojan nuestros proyectos de investigación, estamos considerados en categorías que van desde las humanidades a las artes. Por lo tanto, hemos iniciado esta construcción de identidad propia a nivel de los espacios de investigación, a partir de la oportunidad que nos dio el CONICET, a través de su actual Director, el Dr. Roberto Salvarezza, para considerar el problema”.

Otro tema que quedó planteado para seguir desarrollando en próximos encuentros fue la posibilidad de crear dos nuevas carreras de posgrado. “Una de las carreras se vincularía al diseño estructural y la otra sería una especialización en gestión de obra y contaría con el impulso y la colaboración de la Cámara Argentina de la Construcción. En relación a las dos propuestas se está estudiando un formato para que puedan desarrollarse simultáneamente en todas las Facultades; nos parece un emprendimiento interesante, teniendo en cuenta que entre los objetivos centrales iniciales de CODFAUN se encuentra el de contar con un nivel parejo de oferta académica”, consideró Sastre.

Por otro lado, se trabajó en la consolidación de información común, vinculada a cantidad de ingresantes, de alumnos y de graduados por año de cada Facultad, así como respecto a la cantidad de docentes y la relación docente-alumno existente por áreas. Para la máxima autoridad de FADU, “esta información que vamos construyendo, de manera de conformar una especie de tablero, nos permite mirar la totalidad de datos objetivos que nos posibilitan la construcción de indicadores para desarrollar políticas a futuro, siempre tendiendo al mejoramiento de la calidad de la formación”.

Finalmente, los Decanos nucleados en CODFAUN trataron un planteo que harán ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que, a través del Ministerio de Educación, se reconsidere un problema relativo al reconocimiento de las actividades reservadas vinculadas a la higiene y seguridad en obras de arquitectura.

“Actualmente – explicó el Decano de FADU - el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ha limitado la realización de esa actividad a arquitectos que tengan cursos de posgrado sobre el tema de 400 horas cuando, en realidad, el título de arquitecto es habilitante para ejercerla; y, por otra parte, los títulos de posgrado no dan habilitación. Así que estamos trabajando seriamente con este tema, porque implica recuperar una legitimidad que tiene la carrera en esta actividad reservada atinente a la higiene y seguridad en obras de arquitectura. Es un tema complejo, resultado de resoluciones de distintos tiempos, por lo cual es necesario hacer una conciliación, pero el problema es entre el Ministerio de Educación, que habilita a las Universidades para otorgar esos títulos, y el Ministerio de Trabajo que establece las condiciones para ejercer la actividad”, concluyó.