Desde este miércoles se desarrolla en la FADU-UNL el Taller de Ideas “3 Décadas / 3 Carreras / 3 Días”. La actividad reúne a estudiantes y docentes de las tres carreras de grado de la Facultad, quienes realizan un trabajo proyectual colaborativo sobre el espacio de Ciudad Universitaria.

Con el objetivo de generar instancias de intercambio, debate y colaboración entre los estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial – propuestas de grado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL -, desde el miércoles 21 de octubre se desarrolla en la FADU el Taller de Ideas “3 Décadas / 3 Carreras / 3 Días”. La actividad se enmarca en las actividades conmemorativas por el 30º Aniversario de la creación de la institución.

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Salón de Actos FADU-FHUC, fue conducido por el decano de la FADU, Arq. Carlos Sastre, y el presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD). A continuación se desarrollo una conferencia, en la que disertaron el Arq. Ian Dutari (Universidad de Córdoba), el DI Eduardo Simonetti (Universidad de Buenos Aires) y el DG Carlos Venancio (Universidad de Buenos Aires).

En su discurso, Sastre expresó que el Taller de Ideas surgió “como una propuesta inspirada en la concepción de un espacio académico que aspira a estar comprometido con las dinámicas transformaciones y complejidades de un mundo en el cual las relaciones y los límites entre espacios, imágenes y artefactos u objetos, interactúan de tal modo, que parece impensable no trabajar desde las especificidades de cada disciplina sin tener como referencia a las otras”.

“En este contexto, estamos aquí convocados para realizar una experiencia - si se quiere novedosa en nuestro ámbito – que invita a reflexionar, pensar, decir y producir ideas, a partir tanto de las miradas o posiciones de los docentes y estudiantes de las tres carreras, como de aquello que nos puedan aportar los reconocidos invitados convocados a este panel de apertura”, enfatizó.

Proyectar la Ciudad Universitaria
Coordinado por los docentes de FADU Arq. Julio Arroyo, DGCV Gabriela Macagno y Di Esteban San Martín, la idea del Taller se expresa en el desarrollo de un ejercicio proyectual - realizado por grupos que integran a estudiantes de las tres carreras -,  en torno a una problemática concreta de la ciudad de Santa Fe, la Ciudad Universitaria y la FADU, que se conceptualiza en tres ejes.

El eje “Ciudad en la ciudad” propone investigar alternativas para hacer más visible, accesible y convocante la Ciudad Universitaria para los santafesinos en general, a la vez que hacer de Santa Fe una ciudad más próxima, propicia y adaptada para los universitarios.

El eje “Lugares y paisajes”, en tanto, plantea resaltar mediante voces, sonidos, imágenes y objetos lugares especiales del predio de Ciudad Universitaria, en los cuales artificios y naturaleza se observan y potencian, con el trasfondo de un paisaje fluvial ilimitado.

Finalmente, el eje “Exteriores e interiores” busca explorar el diseño de la interioridad y la exterioridad de Ciudad Universitaria, sus articulaciones y transiciones, la posibilidad de conversión de unos en otros mediante el manejo de la materialidad, los equipamientos y las imágenes, entre otras iniciativas posibles.

De este modo, la institución busca crear un ámbito para el abordaje de problemáticas concretas en equipos conformados por estudiantes de distintos niveles y de diversas procedencias disciplinares, con el objeto de fortalecer el trabajo de cada uno de los ejes temáticos e involucrar a los estudiantes en la formación de un perfil comprometido con el medio social y productivo donde han de desempeñarse como futuros profesionales.

Organizado conjuntamente por la FADU y el CEAD, el Taller finalizará este viernes por la noche, con una celebración en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria, a la que se invita a toda la comunidad académica.