Acreedor del primer premio en la categoría “Mejor diseño de mobiliario urbano, iluminación exterior o señalización” de este certamen internacional que distingue el diseño gráfico e industrial, el proyecto de diseño paramétrico es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre equipos de arquitectos de Argentina y Chile. 

El origen de BANCAPAR
El diseño de BANCAPAR tuvo su génesis en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBioBio), Chile, donde el Dr. Arq. Mauro Chiarella – docente de FADU - realizó su estadía de Posdoctorado, experimentando con el diseño paramétrico y las propiedades materiales de composiciones plegadas. 

En esa instancia, fue encargado el proyecto de una banca para el frente del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UBioBio al arquitecto chileno Nicolás Sáez, quien integró al trabajo a Chiarella y al equipo de UrdirLab, conformado por los docentes e investigadores del Centro de Informática y Diseño (CID) de la FADU, Mg. Arq. Matías Dalla Costa, Arq. Martín Veizaga y Arq. Luciana Gronda. Concluida la ideación prefigurativa, se incorporó al equipo el arquitecto trasandino Luis García para la fabricación material configurativa de BANCAPAR.

El carácter de diseño colaborativo regional que presenta este trabajo interdisciplinario entre equipos de dos países latinoamericanos, sumó el auspicio del rector de la UBioBio, Héctor Gaete Feres, y del Dr. Rodrigo García Alvarado, director del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la misma institución.

Características 
El diseño de BANCAPAR se basa en la unión paramétrica de nueve curvas guías que surgen como siluetas de soporte para la permanencia y el descanso, las cuales se estructuran con pletinas de acero que dan forma elemental a la contención y soporte ergonométrico de nueve distintas posiciones corporales: diferentes alturas para sentarse con o sin respaldo, recostado o apoyado estando de pie. La transición entre estas curvas guías separadas cada un metro van uniendo e indefiniendo la geometría formal inicial del proyecto, obteniendo un volumen confuso de lectura visual orgánica -propia de la geometría paramétrica - que al contemplarlo no logra precisar su función elemental. 

Emplazada sobre una avenida peatonal al interior de un campus universitario, el volumen resultante provoca, en principio, una percepción contemplativa, a la manera de una obra escultórica. Sin embargo, una segunda lectura induce a apropiarse espontáneamente del objeto, transformándolo en un singular mobiliario urbano. Esta doble condición estética-funcional hace de BANCAPAR un proyecto contemporáneo en el ámbito del arte público.

Los autores del proyecto destacan que su base geométrica constructiva, definida por algoritmo generativo, permite crear infinitas posibilidades de fabricación que pueden adaptarse a nuevos criterios y lugares. De este modo, el diseño no se limita a un objeto finito, sino a un método de construir una geometría siempre modificable, que invierte los métodos tradicionales de creación: si el artista persigue una forma final, los creadores de BANCAPAR definen una estrategia que propone infinitas soluciones finales. 

Los premios
Los Premios CLAP son premios internacionales de diseño industrial y diseño gráfico, que permiten a los estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes medirse con sus pares de toda Iberoamérica. El certamen cuenta con el apoyo de las principales organizaciones vinculadas al diseño de los países de América Latina y de España, las que determinan a los miembros del jurado que seleccionarán los proyectos galardonados. 

El proyecto de BANCAPAR también fue ganador del FONDART Regional 2013, promovido por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, institución que ejecuta programas y realiza concursos de proyectos que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en diversas disciplinas artísticas. 

Video recorrido de la obra 
Catálogo de la Exposición Itinerante "Homo Faber" - Congreso "CAAD Futures"