La FADU tiene motivos para festejar. 2016 ha sido un año auspicioso en donde se han podido vislumbrar los frutos del esfuerzo que año a año realiza en pos de una educación mejor, que redunda en mejores profesionales. 

Ciu HabitatPrueba de ello son los reconocimientos que han recibido, por ejemplo, los estudiantes José Ignacio Reyt, Gonzalo Barolín, Martín Raya, Bernardo Scaminaci, Sebastián Svirsky y Alan Zapata, junto a Yanina Uriarte, docente de Urbanismo-Cátedra Soijet, quienes bajo la coordinación del Arq. Miguel Rodríguez, obtuvieron la Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU HÁBITAT, desarrollado en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que tuvo lugar en Quito, Ecuador. El equipo, presentó un proyecto para el caso de estudio "Guayaquil Estero Salado. Arquitectura y urbanismo en asentamientos marginales". 

Por otra parte, el docente de esta casa Arq. Javier Mendiondo junto a Francisco Garrido, lideraron el equipo de profesionales ganadores del concurso nacional de ideas para la construcción del edificio que será sede del Centro Municipal del Norte, que estará ubicado en Blas Parera a la altura de Millán Medina, en la ciudad de Santa Fe.

Sobre el proyecto, los autores destacaron que el Centro Cívico del Norte “será una rótula para el reequilibrio del Distrito Noreste y su cohesión con el resto de la ciudad. Se encuentra en un enclave estratégico que vincula el corredor de Blas Parera con un futuro eje de vinculación este-oeste que permitirá la conexión entre la futura expansión del Parque del Oeste de la ciudad con la Costanera. De esta manera el Centro Cívico del Norte es la clave para la concreción de un nuevo eje transversal de la ciudad”.

En tanto, los docentes y también egresados de FADU, arquitectos Carlos Di Nápoli y Andrés Francesconi, junto al Arq. Ignacio Caron, fueron premiados por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Distrito 1, acorde al Convenio suscripto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe,  por el Concurso Nacional de Ideas para el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Artes Visuales N°3023 “Prof. Juan Mantovani” de la ciudad de Santa Fe.  

El concurso requería que los arquitectos concibieran espacios que alienten la creatividad individual y colectiva, que contemplen la dinámica de cambios, la responsabilidad ambiental y el desarrollo artístico como activador de los cambios sociales. En este sentido, el equipo ganador concibió su proyecto como la posibilidad de responder reflexivamente a una necesidad que rebasa los límites de la parcela. Según los autores, este proceso es el resultado de un diálogo productivo entre dos miradas: una técnica específica, y otra, teórico conceptual.


Arquisur 2016
En este año, la FADU accedió a la tercera distinción en el Premio ARQUISUR de Investigación - Categoría Investigador Formado, que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo del conocimiento y la formación del espíritu científico de la arquitectura. La Dra. Arq. Irene Martínez recibió el premio por el proyecto "La Ciudad Vertical. Procesos de transformación en el núcleo urbano consolidado (Santa Fe, Argentina) 1966-2010". 

También se recibió una Mención en el Premio ARQUISUR de Extensión, que valora la transferencia de conocimientos de la universidad a la comunidad. La distinción fue otorgada al proyecto “El museo como recorte accesible al mundo. Promoción del desarrollo y participación ciudadana en Jóvenes”, de la Arq. Anabella Cislaghi.

Por último, en el Premio ARQUISUR Aroztegui 2015, fue reconocido con una Mención en la Categoría B la estudiante Natalia Dal Molin, por su trabajo realizado en el Taller de Proyecto Arquitectónico IV - Cátedra Mansur.

Más reconocimientos
Durante 2016 también obtuvieron distintas distinciones estudiantes, docentes e investigadores de FADU en diversas categorías.

Rubén Cabrera y Margarita Trlin y su equipo, fueron reconocidos con la Selección de Obra en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina BIA-AR y también en el Concurso Nueva Terminal de Ómnibus para la Ciudad de Villaguay, Entre Ríos (CAPER / FADEA). 
El estudiante Luis Ormaechea, en tanto, obtuvo el 1° Premio en el Concurso para la Campaña Gráfica de Prevención en Salud Bucal que organizó FADU, junto a la Dirección de Bienestar Universitario, UNL, Programa UNL Saludable y el Colegio de Odontólogos de Santa Fe.

En el Rally Latinoamericano de Innovación de 2016, el equipo compuesto por los estudiantes Florencia Curá,  Williams Rutz, Agostina Cassina (FCE), Julián Aldecova (UTN-FRSF) y Nicolás Giuliano (UTN-FRSF) fueron distinguidos con el 1º Premio – Sede Santa Fe y el 4° Puesto a nivel Nacional en la Categoría Innovación.

También en el Rally Latinoamericano de Innovación, pero en la categoría Impacto Social – Sede Santa Fe, el equipo que contó con la participación del estudiante Emanuel Zuberbuhler, quien junto a Nicolás Astesana (FICH), Luciano Borgetto (FICH), Sebastián Bergagno (FICH), Francisco Beltrán (FICH) y Tamara Acosta (FIQ) obtuvieron el 1° Premio en la Sede Santa Fe.

Leandro Neiff, Bernardo Scaminaci, Rodrigo Sánchez y Rocío Salvaj (ISM) fueron los ganadores del 1° Premio en el Concurso Estructuras de viento en el paisaje patagónico. En ese concurso, el 2° Premio fue para el equipo compuesto por Luciano Barsuglia, Emiliano Ripodas, Ramiro Isaurralde Raitzin y Alfonso Arbeleche Liprandi (UDELAR); y el grupo de María Rosa Corona, David Corti y Alexis Giovannini obtuve una Mención.

Por su parte, Lucas Bizzotto, Ariana Beilis y Malcon D´Stefano obtuvieron una Beca de la Línea de Apoyo GEN 1, Región Centro del Programa “Plataforma Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Matías Bonfiglio se adjudicó el 2° premio en el Concurso de Croquis Urbano que organizó la FADU junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. En tanto, el 3º premio fue para Lucas Bizzotto, también alumno de esta facultad.

El arquitecto Mauro Chiarella, junto a Andrés Martín-Pastor, de la Universidad de Sevilla (España) se quedaron con el Premio EMPORIA de Plata a la INNOVACIÓN en la Arquitectura Efímera y el 3º Premio (Selección Emporia)  "Al stand ecológico, reutilizable y reciclaje".

Finalmente, entre los distintos y valiosos reconocimientos que recibieron docentes, estudiantes y egresados de FADU, mencionamos el 1° Premio Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña que los arquitectos Paulo Chiarella, Jaquelina Santiago y la Especialista Ma. José Ilari obtuvieron en el Concurso Iberoamericano de Ideas “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana
de Rosario”.