Silvia Torres Luyo y Gabriel Juani fueron premiados con el Interfaces 2018 con su “Juego gigante armable para aprender de problemáticas ambientales”, que se entregó durante el Congreso Interfaces 6 que se desarrolló los días 22 y 23 de mayo en la Universidad de Palermo.
El trabajo explicita la generación de un juego gigante llamado “El camino de la soja”, así como las cualidades y posibilidades lúdicas y didácticas del propio dispositivo. El mismo se desarrolló de modo interdiciplinario en el marco del proyecto de investigación PI CAI+D: Diseño de juegos. La representación de la imagen en interfaces lúdicas coordinado por docentes investigadores en colaboración con cientibecarios y pasantes en docencia de las Licenciaturas en: Diseño de la Comunicación Visual, Diseño Industrial y Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral.
El diseño de las interfaces lúdico-pedagógicas, estuvo focalizado en tres ejes: las posibilidades comunicacionales y de diseño de información, las cualidades de divulgación de conocimientos y de concientización sobre problemáticas sociales regionales: consecuencias ambientales del uso de agroquímicos, defensa de recursos naturales, conciencia ambiental sustentable, y el gameplay del dispositivo a partir de un juego antiguo, para ser aplicado en nivel medio.
Sobre el Premio
El Premio Interfaces para instituciones y profesionales de la educación, convoca a instituciones y profesionales de la comunidad educativa a presentar proyectos, experiencias y/o ideas que con creatividad, el uso de tecnologías y métodos innovadores transforman la forma de enseñar y aprender en la sociedad digital.
El objetivo del Premio Interfaces es reconocer, compartir y difundir acciones y experiencias pedagógicas que impactan en la calidad educativa e impulsan transformaciones para un mundo real en continuo cambio.
Sobre el Congreso
El congreso está dirigido a instituciones, directivos, supervisores, profesores, orientadores vocacionales y profesionales vinculados al nivel medio y superior de Argentina. Durante su desarrollo, se propone una serie de actividades libres y gratuitas a cargo de prestigiosos referentes del diseño y las comunicaciones en el ámbito educativo y profesional. Interfaces en Palermo contó con más de 200 actividades gratuitas de capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.