El viejo Molino Marconetti se vistió de colores y multiplicidad de banderas el jueves 1º de noviembre; y es que fue el escenario perfecto para la realización de la 13ª edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2018), organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

A lo largo del día, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay y Brasil  pudieron participar de dinámicas, charlas, talleres, actividades lúdicas y experienciales, diálogos con emprendedores consagrados, galerías de emprendimientos, un taller para interactuar con mentores, el testimonio emprendedor de Alejandro Malgor de Xinca, un emprendimiento de triple impacto de Mendoza, hasta una presentación de stand up con la presencia del comediante Juampi González y la presentación de la banda de percusión Palmonte. La respuesta de los participantes, conforme transcurría la tarde, confirmaba la invitación propuesta por la JIJE 2018, a “vivir” la Jornada.

Emprendimientos premiados y elegidos por el público

Enmarcada en el lema “Innová para transformar, emprendé para que suceda” la JIJE 2018, fue el espacio para que jóvenes de diferentes lugares de Latinoamérica presentaran sus proyectos en diferentes instancias y formatos, que proponía la Jornada: una galería de emprendimientos y un concurso de modelos de negocio, expuestos por los propios emprendedores ante un jurado y los asistentes, bajo formato pitch. Los proyectos premiados, de ambas categorías, se dividieron en dos menciones diferentes seleccionadas por el jurado, convocado a tal fin y votados por el público, a partir de una aplicación web, de libre acceso para los participantes de la JIJE 2018. 

En el primer caso, el jurado estuvo integrado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el subsecretario de Innovación y Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Hernán Franco; el gerente de la sucursal Santa Fe del Banco Credicoop, Darío Leguizamon; la coordinadora del curso de Maestría en Ciencias Farmacéuticas y del curso de Farmacia de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIONESTE), de Cascavel, Brasil, Luciana Oliveira de Fariña; y el director de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Asunción, Paraguay, Omar Heriberto Cáceres Acosta. 

Como resultado de este concurso, los proyectos seleccionados por voto del jurado fueron los siguientes: mejor idea-proyecto: “BANG! Diseño, Arte y Fabricación Digital” (UNL. Argentina); mejor modelo de negocio: “BipMov” (UNER. Argentina). Por otra parte, los proyectos que obtuvieron menciones especiales por el voto del público, en categoría idea-proyecto fueron: “Eco Vial. Constructora asfalto ecológico” (UTIC. Paraguay) y “Diacce” (UNL. Argentina) y en la categoría modelo de negocio: “Metros Cuadrados” (UADE. Paraguay); “AQUA VITA” (UTIC. Paraguay); y “Desarrollo de un tejido con microcápsulas de aloe vera para tratamiento de pieles quemadas” (UNIOESTE).

Durante el acto de premiación, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, destacó que “la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, es una actividad muy importante para la UNL, que llevamos adelante hace 13 años, y sin embargo, cada año es un desafío poder inculcar en la comunidad la idea de la innovación y el desarrollo del emprendedorismo. Todos los emprendedores e instituciones que hoy participaron son, de alguna manera, multiplicadores de esta idea. Fue un trabajo de todo el año y, el mes que viene, ya estaremos trabajando para la JIJE del año que viene. El resultado de la  jornada demuestra que el trabajo conjunto privado y público, es la condición para el éxito de estas actividades”.

Por su parte, Marcos Bermúdez  integrante del proyecto “BipMov”, (UNL), distinguido como mejor modelo de negocio, explicó: “El proyecto desarrolla un bipestador eléctrico, con base motorizada; se trata de un dispositivo para que niños con discapacidad motriz  puedan moverse de manera independiente a través de este dispositivo, que tiene un joystick. Lo que lo hace diferente de otros, es que los desarrollados hasta ahora son estáticos y no le dejan mucha independencia al niño. Ya lo hemos probado y ha dado muy buenos resultados; cada vez que vemos a un niño con discapacidad, moverse con nuestro dispositivo de manera independiente,  nos ponemos muy contentos”.  Acerca de la participación en la JIJE 2018 expresó: “Es la primera vez que participamos y nos vamos muy contentos por la recepción de nuestro proyecto.  Es una alegría muy grande poder concretar este gran sueño, además nos llevamos contactos, otras experiencias, siempre todo suma”.

“Eco-vial, Constructora asfalto ecológico” (UTIC. Paraguay) se denomina la idea-proyecto que obtuvo la primera mención gracias al voto del público. Cándida Mabel Almeida Morínigo, integrante del equipo le puso voz, para explicar: “Eco Vial es una constructora de asfalto ecológico, a partir de una mezcla entre el derivado del petróleo, las cubiertas en desuso y todo tipo de plásticos. Con esta idea de negocio tratamos de resolver no sólo las problemáticas sobre las calles no asfaltadas, o que tengan que arreglarse, sino también contribuimos al reciclado de materiales que están en la calle, ayudando a la limpieza del medio ambiente y evitando que en épocas de lluvia haya inundaciones por la abundante basura distribuida  en la ciudad y, de paso, terminamos con los criaderos de mosquitos. Además, como el asfalto en su mezcla tiene cierto porcentaje de cubiertas, las ruedas del auto en uso no se desgastan como con el asfalto normal”. Y agregó: “El proyecto tiene una muy buena visión por la durabilidad del producto ya que los plásticos tienen una degradación de 150 años, entonces utilizaremos eso a nuestro favor. Con esto lograremos un asfalto ecológico, duradero y con menor costo de elaboración”. Refiriéndose a la distinción obtenida en la JIJE, relató: “Personalmente, es mucho más importante el reconocimiento por aquello que estamos haciendo o queremos realizar para la mejora del lugar donde habitamos. Es grandioso obtener la mención por proyecto más votado por público, porque significa que muchos están viendo esa necesidad para la que queremos dar una solución”.  Y sobre su participación en la Jornada, por tercer año consecutivo, destacó: “Cada año es algo nuevo, se van sumando conocimientos, experiencias y, por sobre todo, nuevas ideas que vas imaginando con cada proyecto que encontramos allí. Es el tercer año consecutivo que voy con proyectos totalmente diferentes y es increíble todo lo que uno puede descubrir en uno mismo gracias a esta Jornada. ¡La JIJE te deja esas ganas de seguir adelante!”.

Ezequiel Rodriguez Regoli, de “Diacce”, (UNL), segunda idea-proyecto votada por el público, explicó que “la idea surgió a partir de limitaciones propia por padecer diabetes. El proyecto que estamos llevando adelante viene,  fundamentalmente, a resolver una problemática de los pacientes diabéticos en su vida cotidiana. “Diacce” pretende dar mayor libertad y seguridad a las personas que padecen esta enfermedad en las actividades de todos los días, cuando duermen, cuando entrenan o si escalan una montaña”. Respecto de la mención recibida y su participación en la JIJE 2018, destacó: “Es muy importante, porque es un proyecto todavía muy joven, pero que nos ha insumido gran esfuerzo. Ver este resultado, es muy gratificante. La participación en la JIJE fue muy enriquecedora, porque pudimos tener el contacto con muchos emprendedores, escuchamos muchas críticas constructivas para mejorar o distintas visiones basadas en otras experiencias. Nos sorprendió gratamente, que emprendedores que han tenido mucho éxito vengan con total humildad a hacernos consultas de nuestro proyecto. El ecosistema que se forma, donde todos somos emprendedores y podemos contar lo que hacemos sin miedos, es muy enriquecedor”.

En la categoría de modelo de negocio extranjero, el público eligió “AQUA VITA” (UTIC. Paraguay). Una de sus integrantes, Leidy Andrea Duré Amarilla, graficó: "Es un negocio que emerge para paliar la necesidad reinante de agua dulce en la zona occidental del Paraguay. Proponemos la fabricación y comercialización de equipos desalinizadores de agua, totalmente autónomos; utilizando energía renovable para los hogares y negocios, y contribuyendo de esta forma con la salud pública de la región. El equipo es absolutamente auto sustentable y amigable con el medio ambiente, utiliza materiales duraderos y reciclables como el bronce y/o aluminio, además usa un espejo para aprovechar la energía solar. La misión de la empresa es brindar una solución accesible a un problema social". 
Para ellos, la mención obtenida en la JIJE 2018 fue resultado de un camino recorrido hasta aquí: "El sólo hecho de estar seleccionados entre los 10 mejores modelos de negocios fue un logro muy importante fruto del trabajo en equipo, empeño y dedicación. El premio o la mención es un reconocimiento que nos llena de satisfacción y además nos sirve de motivación para pensar en otros proyectos y colaborar con otros estudiantes que pueden también representarnos en las próximas jornadas". No es la primera vez que participan de las Jornada de Jóvenes Emprendedores. De su experiencia en la JIJE 2018 subrayaron "La participación en esta nueva edición de las JIJE nos permitió compartir ideas y experiencias con otros jóvenes de distintos países, cada uno con una visión y cultura distinta en cuanto a proyectos, que nos deja un gran aprendizaje que vamos a aprovechar al máximo en nuestra vida cotidiana y para aconsejar a los futuros emprendedores del Paraguay". 

Emprender desde el arte y el humor: “el error es no aprender del error”.

Uno de los momentos atractivos que tuvo la JIJE 2018 fue la presencia del comediante y humorista Juampi González, quien a partir de un stand up relatado en primera persona y basado en su propia experiencia, abordó algunos de los aspectos que implica emprender, la importancia de escuchar la vocación, y enfocarse en cumplir los objetivos y concretar los sueños. “Hoy vengo a compartir mi experiencia como emprendedor, en el hacer cotidiano. A desafiarlos a incomodarse todo el tiempo, salir de la zona de confort y buscar nuevos desafíos y desmitificar esa idea de que se puede ser exitoso acertando con algo casi mágicamente, como descubriendo la pólvora. Por el contrario, para tener éxito es necesario probar, trabajar, dedicarse, ser constante y asimilar el fracaso como parte del aprendizaje. Para ser emprendedor es vital ser curioso, incursionar en lo que a uno le gusta y tener muchas ganas de mejorar y de superarte. Sobre todo, no tener miedo a equivocarte. El error es no aprender del error”.  Y sobre el propósito de la charla, agregó: “Vengo a compartir un mensaje que tiene que ver con confiar en uno, hacer lo que a uno le gusta hacer y para lo que cree que es bueno”.  

Destacó, además, la realización de la JIJE 2018 y la importancia de apostar al emprendedorismo: “Hay que incentivar el espíritu emprendedor porque es lo que nos mueve a hacer cosas nuevas, a crear. Cuando emprendemos, el sentido de pertenencia a un proyecto que nos pertenece, que nació de nosotros, es mucho mayor. En general, todos los cambios positivos que vemos en el mundo provienen de personas que han emprendido proyectos, y eso contribuye a que estemos todos mejor”.