En la actualidad, las TIC atraviesan todas las esferas de la sociedad. Ayudan a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos; se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte, las plataformas de comercio electrónico y la gestión medioambiental, y permiten a las personas comunicarse entre sí en todo momento y desde cualquier lugar.

En este marco, la incorporación de la UNL a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas –desde el 1 de febrero de este año– constituye una valiosa oportunidad para desarrollar acciones en este tema, a través de un trabajo conjunto e interdisciplinario, abarcando diferentes áreas del conocimiento.

A fin de avanzar en este sentido, el 28 de febrero a las 9 h, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, se llevará a cabo una jornada con representantes de todas las facultades de la Universidad. “Estamos convocando a todas las facultades de la UNL para que exploren su potencial y propongan temas claves que puedan luego materializarse en una propuesta conjunta de la UNL para la UIT”, señaló Gastón Martín, responsable del área Vinculación de la FICH.

Los aportes de la UNL se canalizarán a través de las comisiones de estudio técnicas «Entorno propicio para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC» y «Servicios y aplicaciones de TIC en pro del desarrollo sostenible», propuestas por la UIT. Ambas comisiones abarcan numerosos temas en los que pueden aportar las diferentes unidades académica, como por ejemplo accesibilidad, banda ancha, medio ambiente, cambio climático, economía circular, ciberseguridad, brecha digital, telecomunicaciones de emergencia, Internet, mujeres y niñas en las TIC, agricultura de precisión y telemedicina, entre otros. Para más detalles acerca de sectores, comisiones y temas, descargar el siguiente archivo.

Informes e inscripción
Ing. Gastón Martín. Área Vinculación de la FICH | gmartin@unl.edu.ar