Tras el temporal que la ciudad de Santa Fe padeció el lunes por la madrugada, el equipo de Obras y Servicios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en la reparación de los edificios afectados. Seis facultades emplazadas en Ciudad Universitaria y en el centro de la capital provincial sufrieron diversos y significativos daños. Columnas de iluminación y árboles caídos; voladura de techos, zinguería de cubiertas y casetas de atención; rotura de cielo raso, carteles y vidrios son algunas de las incidencias causadas por las intensas lluvias -cuyo pico fue de 150mm/h a las 3.50 horas del lunes- y los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad máxima de 107,3 km/h del sector Sur.

Para coordinar acciones, este martes por la mañana se realizó una reunión de trabajo en Ciudad Universitaria para repasar el informe de los daños y el plan de recuperación con su cronograma. Del encuentro participaron decanas y decanos de las seis facultades afectadas; el secretario General de la UNL, Adrián Bollati; el director de Obras y Servicios, Marcelo Saba; el director de Servicios UNL, Enrique Carbajo; el coordinador General del Consorcio de Ciudad Universitaria, Cesar Bruschini; y el responsable de Seguridad e Higiene, Hugo Notaro.

Detalles y plan de trabajo

“La zona de Ciudad Universitaria, por estar en el ingreso de la ciudad y expuesta a las inclemencias del tiempo, es la más afectada”, explicó Saba tras la reunión de trabajo de este martes. En esta línea, indicó que “en particular se han afectado de manera parcial los pisos 4to y 5to del edificio en el que funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) como la de Humanidades y Ciencias (FHUC); también el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); el Instituto de Investigaciones en Señales , Sistemas e Inteligencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); y el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). A su vez, en el predio en general se vieron afectadas numerosas especies arbóreas”.

Por otro lado, Saba informó que también “se produjo desprendimiento de parte de la cubierta de techos del Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ubicado en el centro de la ciudad”. En este sentido, el Director de Obras y Servicios aseguró que “esta compleja situación activó el protocolo de seguridad de la UNL y, tras analizar el relevamiento que realizamos por todas las zonas afectadas, acordamos un plan de acción que comenzó este mismo martes y nos permitirá recuperar en poco tiempo los espacios afectados".