Del 1 al 29 de marzo se encuentra abierta la preinscripción para el Programa de Posgrado Virtual denominado “Política y Gestión de la Educación Superior (Ciclo 2019) coorganizado por la UNL; la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).  Se trata del primer ciclo de la Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior que creó la UNL en 2018 en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.

El programa se desarrollará íntegramente a distancia, a través de la plataforma del INAP, del 15 de abril al 15 de noviembre de 2019 y contempla un total de 120 horas. Los asistentes deberán completar los cuatro cursos que contempla el programa, a saber:

Curso I: Análisis organizacional de instituciones de educación superior, dictado por Sergio Obeide, UNC.

Curso II: Planificación de instituciones de educación superior, a cargo de Adolfo Stubrin, UNL, y Gabriel Ojeda de UNNE.

Curso III: La misión social y cultural universitaria para el desarrollo integral de las IES, dictado por Gustavo Menéndez, UNL.

Curso IV: Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior, por Mónica Marquina, de la UNGS/UBA.

Los destinatarios del programa son profesionales, gestores y funcionarios menores de 35 años y personal no docente jerarquizado (tramo superior) de universidades e institutos nucleados en el CIN.

Los postulantes deberán adjuntar el aval del rector como condición excluyente a efes@unl.edu.ar. Como el cupo es limitado se procederá a una selección representativa de las universidades nacionales y de los institutos de educación superior.

La notificación a los seleccionados se conocerá hasta el 9 de abril.

Sobre la EFES

Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior se propone contribuir a la formación de dirigentes con alto nivel y capacidad de gestión para el diseño, implementación y evaluación de políticas de educación superior.

La iniciativa busca contribuir a la formación de dirigentes con alto nivel y capacidad de gestión para el diseño, implementación y evaluación de políticas de educación superior, desde una perspectiva reformista y latinoamericana, destinadas al conjunto del sistema universitario argentino. Esta propuesta fue aprobada en la última sesión de octubre de 2018 del Consejo Superior de la UNL; y cuenta con el apoyo político y financiero, comprometido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de la resolución N° 10/18.

Entre sus objetivos, caben mencionar: Generar instancias de formación altamente especializadas que involucren una visión estratégica e integral de la Educación Superior de la región; fortalecer las capacidades de gestión en organismos estatales, instituciones de educación, superior públicas y privadas y en organismos internacionales, desde una visión que conjugue la calidad profesional, la capacidad para la innovación y un fuerte compromiso social; promover el análisis e investigaciones sobre distintos aspectos de políticas y gestión de la educación superior; propiciar espacios de movilidad y de aprendizajes interinstitucionales sobre experiencias de gestión significativas.

También se propone fortalecer el trabajo de las redes universitarias en las que participará la Escuela en lo referente a gestión universitaria; integrar los espacios regionales de estudios, discusión y formación existentes, resignificando el ideario reformista; y promover publicaciones sobre política y gestión universitaria.

Preinscripción del 1 al 29 de marzo en https://bit.ly/2IXUvBO

Descargar Programa completo