Alrededor de 50 docentes e investigadores de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e institutos de doble dependencia UNL-CONICET participaron de una jornada para conocer las oportunidades de trabajo conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas, de la cual la UNL es miembro desde el 1 de febrero de este año.

El encuentro se llevó a cabo el 28 de febrero en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y contó con la presencia de dos representantes de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, Victoria Sukenik –presidenta de la Comisión de Estudio 5 de la UIT «Medio ambiente, cambio climático y economía circular»–  y Esteban Del Mármol.

“Consideramos que la incorporación de la UNL a la UIT es una excelente oportunidad para profundizar la internacionalización de nuestras actividades de I+D y contribuir al desarrollo sostenible a través de los trabajos de los distintos grupos de investigación de las facultades de la Universidad y de los institutos de doble dependencia UNL-CONICET “, afirmó Raúl Pedraza, decano de la FICH, en la apertura de la jornada.

Por su parte, Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, expresó que “ser miembro de un organismo como la UIT permite a la Universidad mostrar al mundo los temas prioritarios en los que trabaja, tanto educativos como tecnológicos y científicos. Cada vez más necesitamos de las TIC para desarrollar nuestras actividades, por lo que celebramos esta membresía y la posibilidad de trabajar en forma conjunta desde las unidades académicas e institutos de doble dependencia”.

La jornada
Durante el encuentro, los representantes de Argentina ante la UIT explicaron en qué consiste  este organismo, cuáles son las áreas de estudio en TIC para realizar aportes y las modalidades de trabajo, así como los beneficios que se pueden obtener como institución miembro. Asimismo, se hizo entrega del certificado de membresía de la UNL, firmado por el director de la UIT, Houlin Zhao.

“El objetivo es abrir las puertas de la UIT a las universidades para que éstas puedan participar, desde su experticia y temas de interés, en las discusiones que se están llevando a cabo a nivel internacional en temas de TIC”, remarcó Sukenik. “Entre otros beneficios, pertenecer a la UIT genera una red de contactos, no sólo a nivel mundial con otros miembros del organismo, sino también en el ámbito interno, entre las universidades nacionales que están trabajando en temas de interés común”, dijo la funcionaria tras comentar que son 16 las universidades de Argentina asociadas a la UIT.

Próximos pasos
Una de las tareas previstas para este año es continuar sumando a docentes e investigadores de las facultades e institutos de doble dependencia UNL-CONICET en las acciones conjuntas que se desarrollen con la UIT. Asimismo, “otra actividad será la participación en el Día internacional de las Niñas en las TIC, a fines de abril, a través de diferentes acciones que pueden desarrollar los miembros de la UIT a nivel local y regional para incentivar a que las niñas se interesen por las TIC y en un futuro puedan convertirse en profesionales del tema”, contó Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la FICH.

La UIT
La UIT –creada en 1865– es el organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene como funciones atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial; elaborar normas técnicas que garanticen la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos  de los estados miembros,  el sector privado   e instituciones académicas, Ia UIT es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.

La UIT cuenta con tres ámbitos de actividad principales, organizados en “sectores” que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones: Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo.

Actualmente, cuenta con 193 estados miembros, 800 organizaciones del sector privado y 162 instituciones académicas, de las cuales 16 pertenecen a Argentina.  “Incorporar a las universidades y las instituciones académicas fue un paso sumamente positivo en la ampliación de la composición de la UIT. Es un excelente medio que permite la participación de jóvenes investigadores y estudiantes de talento en trabajos de vital importancia de la UIT. Bajo mi dirección vamos a seguir fomentando esta posibilidad muy activamente”, aseguró Zhao en un video de salutación.