Días atrás se celebraron dos fechas a nivel mundial que hacen a una línea de trabajo de la UNL con relación a la promoción de hábitos saludables; por un lado, el 6 de abril fue el Día Mundial de la Actividad Física; por el otro, el 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Más allá de que cada una tenga su lugar en el calendario, en la vida diaria son dos aspectos que no se pueden pensar por separado, así también se trabaja de manera mancomunada en distintas áreas de la Universidad, sobre todo a través de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.

En el ámbito universitario, entre los diferentes servicios y acciones que se brindan  para fomentar hábitos y buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida, se encuentran desde  la promoción de la práctica deportiva entre sus miembros (bajo el mensaje “Comunidad UNL en movimiento”), el servicio del Comedor Universitario y la alimentación nutritiva que éste brinda a sus usuarios, y del servicio y atención primaria a través del Centro de Salud, además de brindar información sobre pautas para sostener una vida saludable.

Deporte y actividad física

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física  y la Universidad promueve durante todo el año la promoción de estilos de vida saludables y activos. Este año, la celebración pone énfasis en no quedarse quieto, con el lema “¡Vida activa, larga vida!

Dentro del ámbito universitario, los miembros tienen acceso a múltiples actividades deportivas desde temprana edad hasta edades más avanzadas. En conjunto con el área de Deportes y en articulación con el Predio UNL-ATE, la Universidad brinda actividades deportivas al aire libre, para practicar en conjunto o de forma individual.

En esta línea de promoción de hábitos saludables, hay  actividades de iniciación deportiva destinadas a niños y niñas de 5 a 12 años. A partir de esto no sólo se enseña a jugar sino a incorporar conductas saludables desde temprana edad.

Ampliamente es conocida la oferta deportiva para los estudiantes universitarios. En este último tiempo se sumaron más actividades así como horarios de algunas disciplinas, por la aceptación que ha tenido no sólo del estudiantado sino también del resto de la comunidad universitaria.

Salud

Cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud como una forma de poner en agenda las problemáticas más relevantes que afectan a la población en esta materia. El tópico elegido para este año  se enfocó en  la salud universal, reforzando el principio de equidad para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud de calidad.

Es importante resaltar que el Centro de Salud de la UNL se enfoca en la atención primaria de la salud de toda la comunidad universitaria. Para ello, desarrolla múltiples actividades relacionadas con la prevención y la asistencia médica para mejorar conductas y lograr hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de la población universitaria.

Ante cualquier duda o consulta en general, se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.