A cien años de la irrupción del movimiento Bauhaus, que sostuvo la unión entre arte y técnica como estandarte político e incorporó el arte industrial a la vida cotidiana, se propicia ámbitos de formación y discusión sobre el arte a la luz de la escena tecnológica actual.

El Encuentro “Maker Moot de Arte y Tecnología” se desarrollará del 23 al 25 de abril en el Foro Cultural Universitario y Ciudad Universitaria y convoca a estudiantes, docentes, artistas y gestores culturales de la ciudad y la región. Es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura y co-organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Es el segundo de una serie de propuestas formativas, de intervención y capacitación que la UNL desarrollará durante todo su año aniversario y que comenzó con Muro-Encuentro de Arte Urbano, realizado el pasado mes de marzo. 

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita y quienes deseen asistir a las clínicas deberán inscribirse de manera online. 

Abordar la Cultura Maker

La intersección entre lo artístico y lo tecnológico pudo apreciarse en los objetos de uso diario de la Bauhaus, que debían conjugar funcionalidad y belleza. Por entonces (1919) se buscaba que los objetos de uso cotidiano fueran piezas de arte y a su vez producto industrial: podían ser vendido y formaban parte de una línea de montaje. Hoy, la producción artística nuevamente se ve sacudida por nuevos estándares de “fabricación”. Los cambios tecnológicos asociados al crecimiento exponencial y constante de la nueva artística representan un desafío en los procesos de producción, en cuya práctica confluyen soportes, medios, lenguajes y metodologías.

Con una programación que incluye, clínicas, conferencias e intervenciones durante tres días se propone abordar la llamada cultura maker que nos invita a repensar el proceso artístico como algo cotidiano en un modelo de expresión interactivo. Busca nuevas formas de vincularse con el arte a partir del crear-con la tecnología, llevando a cabo proyectos complejos. Pensemos en el mapping, las instalaciones sonoras, la realidad virtual. Los creadores o “makers” revolucionan la producción artística al proponer una nueva forma de apropiación de la tecnología para la construcción de objetos que tracciona una filosofía difícil de pensar sin Internet: la creación en red, abierta y colaborativa. 

Espacios formativos

Son 7 clínicas intensivas de formación de manera gratuita y con inscripción online. Las propuestas comenzarán el martes 23 de 9 a 13 con “Led y video mapping. Iluminación arquitectónica y de objetos”, a cargo del diseñador en Comunicación Visual, Andrés Alvarez (Rosario). El invitado, a su vez, coordinará en el mismo espacio de 15 a 19 “Diseño interactivo y sistemas de multiproyección con VVVV”. En tanto que de 15 a 19 se desarrollará “Video poesías. Estructuras no-lineales en la era digital” en manos de la docente y diseñadora en imagen y sonido, Lucía Jazmín Tarela (FADU-UBA).

Las propuestas para el miércoles 24 iniciarán de 9 a 13 con “De un cubbecraft a un holograma”, a cargo de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual (LDCV), Silvia Torres Luyo (FADU-UNL) y continuará de 15 a 19 con “Fotografía lightpainting. Pintar con luz en Fotografía”, en manos del arquitecto Ramiro Sosa (FADU-UNL). Por su parte, el jueves 25 de 9 a 13 llegará “Empoderando mujeres en impresión 3D. Mujeres emprendedoras”, dictada por la Lic. en Diseño Industrial, Camila Picco (FADU-UNL), y de 15 a 19 “Introducción a la robótica” a cargo de Luciana Silvestri, coordinadora en Probot School, primera Escuela de Robótica y Programación de Argentina.

Conferencias y charlas

La programación del martes 23 comenzará a las 15 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario con la conferencia “Pasado y presente para modelar el futuro” a cargo de Roberto David Bernal, German Alejandro Cristaldo, Gastón Agustin Maggiolo y Alejandra Ocampo (Graduados FADU-UNL). Luego continuará a las 15.40 con “Gabinete de emprendedores FADU-FHUC”, con la presencia de Luciana Tottereau Díaz, coordinadora del Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

Por último, a las 16.20 será el turno de “El cine y la tecnología, una relación duradera de innovación”, con la coordinación de Agustín Falco, profesor en artes audiovisuales (FADU-UNL). El miércoles 24 a las 15.30 se desarrollará la conferencia “Cosplay: Arte y Tecnología”, a cargo de Andy Stark (Andrea Segura), Aome Katze (Noelia Bustaver), Emanuel Nagel, Merumi  (Fiama Garcia), y Shinigami Nacho (Hernan Quiroz). A las 16:10 “Robótica educativa, reutilización de materiales tecnológicos e impresiones en 3D”, con la presencia de Camila Picco, Licenciada en Diseño Industrial (FADU-UNL); y a las 16.50 será el momento de “Los videojuegos: Arquitectura virtual y paisaje urbano”, de la mano de Luciano Vairoli y el Arquitecto Diego Valiente (FADU-UNL).

Intervenciones y muestras

El martes 23 a las 20 será el show de apertura con la participación de Ysabel Tamayo (Grupo TETÉ) y Vj Ravel como artista invitado. A las 20.30 se realizarán tres intervenciones simultáneas. El Arquitecto Ricardo Robles (FADU-UNL) propondrá “Arte inmersivo. Experiencia con pinturas en 360° en la Sala del Entrepiso del Foro Cultural; Ceibo Bloom llegará a la Sala Maggi con “Luz inagotable. Instalación multidimensional itinerante”; y Moebius Le Prince y artistas invitados llevarán adelante “Bauhaus Inmersive” en la Sala Cello.  El miércoles 24 será el espacio para la producción audiovisual a partir de las 20.30 en la Sala Maggi con la proyección de la serie web “Misterios mínimos”, de Pedro Deré.

El jueves 25 las actividades serán en la Plaza Cívica del Bicentenario de Ciudad Universitaria. A las 19 se realizará “JAJA. Jornadas de arte juvenil alternativo”, de la mano de Andy Stark y Ariel Ybañez junto a Cosplayers invitados. Más tarde, a las 20 llegará el momento de “Video Painting”, a cargo de Andrés Álvarez Moebius Le Prince; y de “Cabina abierta” con dj´s y vj´s invitados.

Además, durante el encuentro se podrá disfrutar de la exposición realizada en el Museo Histórico UNL “Hacia un nuevo modo de habitar. Diálogos entre la construcción del conocimiento y el arte”. Una exposición itinerante que pone en diálogo los paradigmas que la Bauhaus propuso en relación a la articulación del conocimiento y el arte al servicio de la calidad de vida de las personas.

Para acceder a la programacion por día ingresar aquí.