Este espacio para pensar y elaborar propuestas; y para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que participan en las actividades de Educación Experiencial está destinado a equipos docentes y alumnos pertenecientes a las unidades académicas de la UNL, que estén desarrollando propuestas de prácticas de extensión de educación experiencial pertenecientes a la 10º convocatoria.

Las inscripciones se puede realizar en la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio a través del mail extension@fadu.unl.edu.ar

El Taller

En el marco de los Cien Años de la Universidad Nacional del Litoral, y de los planes y proyectos que dan sustento a las distintas acciones, con los propósitos de fortalecer y profundizar mecanismos y estrategias institucionales en la integración de la docencia y la extensión y de consolidar las PEEE como prácticas sociales educativas, se sigue acompañando a los equipos docentes que han presentado propuestas de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. En esta ocasión mediante un espacio para pensar y elaborar propuestas; y para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que participan en las actividades de Educación Experiencial.

Si bien es abundante la producción teórica en el campo de la evaluación, es menor la de ejemplos concretos de experiencias de evaluaciones innovadoras y alternativas a las tradicionales. Por otra parte, existen usos y costumbres en relación con la evaluación que, en algunas oportunidades, actúan como obstáculos para pensar modos, instrumentos y/o criterios de evaluación diferentes a los convencionales. En la actualidad la evaluación vuelve a ser un tema convocante que reclama nuevas miradas, nuevas ideas y nuevas propuestas. No es suficiente la reflexión teórica y/o empírica que muestra las debilidades de los alumnos o el agotamiento de la evaluación tradicional, tampoco la cuestión pasa por adoptar modas desconociendo los principios que las sostienen.

Atendiendo a esta dicotomía la Secretaría de Extensión Social y Cultural, a través del Área de Incorporación Curricular de la Extensión, brinda un espacio de trabajo para construir criterios e instrumentos de evaluación sensibles a las características de los aprendizajes que ocurren en las prácticas de extensión de Educación Experiencial.

Para llevar adelante esta instancia se optó por una modalidad de trabajo que priorice el diálogo e intercambio de inquietudes entre los equipos de docentes y estudiantes.

Cabe aclarar que, con el propósito de llegar a los equipos pertenecientes a los centros universitarios, el encuentro se transmitirá mediante videoconferencia. Asimismo, para optimizar el tiempo es necesario que los docentes dispongan de sus Proyectos, con interrogantes, preocupaciones y/o propuestas para compartir.

Quedará a disposición de los docentes material bibliográfico que podrá ser consultado en virtud del interés de cada equipo.