Se prorrogó hasta el 24 de junio la convocatoria al Concurso Nacional de Innovaciones: Innovar 2019, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Concurso
Desde hace 15 años el principal objetivo es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país. En esa misión se encuentra el motor del crecimiento social y productivo.

A lo largo de este período se adaptaron las características del certamen a partir de las demandas emergentes del sector y de las tendencias que cada época fue marcando. Pero como principio básico y constante se apoya a quienes desafían sus propios límites para la búsqueda de soluciones, de pequeña o gran escala.

El valor que se le atribuye a los proyectos consiste en su novedad, en su impacto social y comercial y, por supuesto, en el grado de desarrollo alcanzado porque, más que ideas, se buscan soluciones del presente que miran al futuro.

Se espera que los innovadores sigan contribuyendo con su conocimiento y experiencia al desarrollo de emprendimientos de producción nacional.

Se desea que sean parte de lo que somos: la fotografía de la innovación argentina.

Perfiles

Investigadores: Profesionales que lleven a cabo o participen en una investigación. Pueden trabajar en el ámbito académico - docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas con o sin fines de lucro o de manera independiente.

Empresas y tercer sector: Comprende micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios (empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado).

El Tercer Sector contempla fundamentalmente entidades sin fines de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones caritativas, mutuales y micro emprendimientos asociativos).

Emprendedores e inventores: Persona o grupo de personas vinculados al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería, el emprendimiento, entre otras, que busquen nuevas ideas, soluciones, productos o procesos que necesitaban ser mejorados o no existían.

Universitarios y terciarios: Estudiantes de todas las carreras universitarias y terciarias, institutos universitarios e institutos de educación superior de gestión estatal o privada. Pueden presentar proyectos de manera individual o grupal y deben ser parte de su actividad de formación en el marco de cátedras, trabajos de graduación (tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica y no exceder los 2 (dos) años desde la fecha de cierre del concurso.

Secundarios: Alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal o privada de todo el territorio nacional en cualquiera de sus modalidades (Ley 26.206, Art 17). Los equipos deben estar integrados por, al menos, un docente. Podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo.

Más información: https://mia.gob.ar/convocatorias/innovar