La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue elegida como sede del Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: nuevas herramientas para la gestión de la innovación, la vinculación y la transferencia de conocimiento. El evento se llevará a cabo el 8 de mayo, de 9 a 17, y tendrá como disertante a Nancy Pérez, especialista en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología - Subsecretaría de Estudios y Prospectiva correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).
La propuesta está dirigida a investigadores, docentes, alumnos avanzados, gestores tecnológicos, emprendedores y público en general interesado en la temática. El objetivo es dar a conocer las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se propone sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT/IE) como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas porque permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.
El taller es de carácter teórico-práctico y se realizará en el Aula 2.4 que se encuentra ubicada en el segundo piso de la unidad académica. El único requisito será que cada participante asista con su notebook personal.
Virginia Luque, integrante del equipo de Vinculación Tecnológica en la FBCB y responsable de la organización de este evento, afirmó: “Para la FBCB el desarrollo de la ciencia y la transferencia de tecnología son pilares muy importantes, en este marco se entiende que la gestión de la información para la toma de decisiones estratégicas es fundamental. Muchos de los problemas que surgen en los procesos de investigación y desarrollos tecnológicos pueden resolverse con conocimientos científico–técnicos existentes; del mismo modo, vigilar la información antes de comenzar cualquier proyecto o línea de investigación que pueda derivar en una patente es clave para no duplicar esfuerzos. Por eso consideramos que este taller es importante para que cada grupo de investigación pueda formarse e incorporar éstas habilidades”.

Acerca de los conceptos de vigilancia e inteligencia
La vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
La inteligencia estratégica es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Programa:
9 a 9.15: Apertura a cargo de la decana, Adriana Ortolani, y de representantes de la Secretaría de Vinculación con el Medio.
9.15 a 11:
 – Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica: conceptos, historia, relación con otras disciplinas y metodología
 – Programa Nacional VINTEC y sus Productos/Servicios – MECCyT
11 a 11.30: Pausa/Café
11.30 a 13: Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VT/IE: clasificación y características
 · Programas de búsqueda y monitoreo inteligente.
· Programas para el almacenamiento de la información científica – tecnológica.
· Programas de tratamiento, análisis y visualizaciones de la información.
· Programas para la difusión y protección de la información.
 13 a 14: Almuerzo libre
 14 a 17: Actividades prácticas búsqueda de información científica, tecnológica, de proyectos I+D+i y de mercado.
 
 Los interesados podrán inscribirse al Taller ingresando al siguiente link:  https://forms.gle/ZTE8SvPitnrmpLra9