Enmarcado en las celebraciones por el centenario de la UNL, se desarrolló el Encuentro “Maker Moot de Arte y Tecnología”. Durante tres días jóvenes, estudiantes y artistas participaron de diferentes espacios formativos, muestras e intervenciones que se desarrollaron en el Foro Cultural  y Ciudad Universitaria.

“El balance que hacemos es altamente positivo, se produjeron encuentros muy interesantes con amplia participación de los jóvenes de distintas generaciones: graduados, estudiantes universitarios y estudiantes de escuelas”, comentó Stella Scarciófolo, a cargo de la Dirección Cultural de la Secretaría de Extensión.

Con el objetivo de expresar, mostrar y compartir experiencias que combinan arte y tecnología, todas las actividades se desarrollaron con entrada libre y gratuita. La propuesta fue organizada a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y co-organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.

“Fue una gran apertura con relación al arte y la tecnología. Muchos jóvenes disfrutaron, incorporaron conocimientos, pudieron explorar, llevar adelante producciones… fue una experiencia muy rica”, resaltó Scarciófolo. Pensando en la continuidad de la propuesta, destacó que “surgieron grupos que van a seguir produciendo y escuelas que se han llevado propuestas para seguir trabajando en las aulas”.

Cultura Maker: combinar arte y tecnología

Como un movimiento incipiente e innovador, la cultura maker es también conocida como cultura hacedora, del hacedor o cultura fabricante.  “La palabra maker es bastante amplia, pero podemos decir que refiere a un movimiento que viene tomando fuerza en todo el mundo y consiste en una exploración constante desde la parte técnica y también la parte artística”, explicó Andrés Álvarez, artista invitado.

Con relación a su trabajo en el encuentro Álvarez indicó que compartió “con los chicos las herramientas que uso con relación a video e iluminación, con la intención de que con estas herramientas puedan desplegar su creatividad, hacer arte”. En esta oportunidad el artista desarrolló las clínicas de formación “LED Y VIDEO MAPPING. Iluminación arquitectónica y de objetos” y “Diseño interactivo y sistemas de multiproyección con VVVV”.