El próximo martes 14 de mayo, a partir de las 9:30, se realizará en el Aula Magna de FADU, el Conversatorio "Crimen y Castigo. Diseñar en tiempos de internet", organizado por la cátedra Gorodischer. Esta actividad académica vinculada a la enseñanza y a la investigación, está dirigida a alumnos de las carreras de FADU y es abierta a la comunidad universitaria y al público en general. Acreditación Gratuita

Invitado Especial
Lic. Edgardo Donoso Prof. titular de Semiótica y de Método de la Investigación de la Facultad de Humanidades y Artes; Dir. del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Estética y Semiótica - UNR

En algún momento de la historia, casi todos los campos de las actividades humanas comenzaron a recortar los conceptos de autoría y originalidad, lo cual fue causa y consecuencia de la lenta o rápida aparición de muchos otros valores complementarios y antagónicos, tales como los de propiedad, enajenación, préstamo, copia, imitación, mímesis y un larguísimo etcétera de los que se intentó y aún se intenta dar cuenta desde múltiples perspectivas.

En el campo del diseño y de las actividades proyectuales en general, con distintos énfasis y niveles de complejidad, todas estas cuestiones fueron siempre motivo de preocupación y disputa. En los últimos tiempos, y con la aparición de la biblioteca infinita que pone a disposición internet —y con la consecuente formación de un nuevo usuario y productor de sus contenidos— estos temas exigen nuevas reflexiones y definiciones. Reflexiones que se vuelven más urgen- tes todavía en la práctica académica, tanto desde una perspectiva tradicional como de otras perspectivas que demanda la hora. Desde la cátedra Gorodischer creemos que es necesario poner en escena y discutir las consecuencias que estas cuestiones tienen para el diseño, tales como la legitimidad de la copia, el conocimiento de referentes, la exhibición de ejemplos, el uso de recursos gráficos bajados de la red (gratuitos, pagos o copiados clandestinamente) y todos los riesgos, beneficios e implicancias del conocimiento y uso de las imágenes —en su sentido más amplio— que constituyen el patrimonio de la disciplina.

Expondrán profesores e investigadores de la UNL

• Arq. DG Horacio Gorodischer
  • DGCV Leonardo Fluxá
  • Mg. Sergio Bentivegna
  • Ing. Marcelo Grabois

Edgardo Donoso

Licenciado en Bellas Artes. Profesor Titular por Concurso Nacional de Semiótica en la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Método de la Investigación en la carrera de Bellas Artes, FHyA de la UNR.

nvestigador en el Departamento de Investigación de la FHyA de la UNR. Curador y crítico de Arte. Referato en congresos y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Profesor de Laboratorio del Color, Semiótica, Estética y Jefatura de departamento de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Superior Comunicación Visual, Rosario. Docente de la Maestría en Educación Artística de la FHyA de la UNR en el dictado de Seminario: "Enfoque semiótico del Arte y la Cultura. Director del CETES (Centro de Estudios Transdisciplinarios de Estética y Semiótica), UNR. Becario de Fundación Carolina para el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.