Una nueva señal televisiva llegará a todo el territorio argentino, con contenidos audiovisuales públicos generados en todas las regiones del país. Bajo el nombre “Mirador” se lanzó una innovadora señal televisiva que integra emisoras de 20 provincias, entre las que se encuentra Litus TV, canal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A partir de una estrategia colaborativa, el medio ofrecerá una mirada diversa y plural de la Argentina: de la Mesopotamia a la Patagonia, de los Andes al Litoral. Para hacer visibles las expresiones culturales a través de contenidos de interés social, educativo, cultural e informativo de los medios públicos provinciales y universitarios; que reflejen las costumbres, usos y lenguas que conforman un patrimonio cultural único e inigualable.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNL y el Gobierno nacional presentaron la nueva señal, en un acto que encabezaron el rector Enrique Mammarella; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; y el intendente de Santa Fe, José Corral; y que contó además con la presencia de la presidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública, Erika Schmocker; del director general de Medios UNL, Julio Schneider; de la secretaria de Contenidos del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, Gabriela Ricardes; y del vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, Emilio Lafferriere. Además, estuvieron presentes el Diputado nacional y ex Rector de la UNL, Albor 'Niky' Cantard; y la Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana 'Chuchi' Molina, entre otras autoridades universitarias, nacionales y locales.

Mirada federal
Antes del acto, en diálogo con los medios de comunicación, el Rector de la UNL destacó que “Litus TV se va a integrar junto a 19 señales más, formando un espacio federal, transversal, sin una sede física”. Y consideró clave para lograr ese objetivo “el trabajo mancomunado de lo público, en un momento en el que es muy importante mostrar cómo desde diferentes visiones, espacios políticos y lugares, podemos trabajar juntos”.
En esa misma línea, Hernán Lombardi consideró que “Mirador” es “una anomalía en los tiempos que vivimos: 20 canales públicos de todo el país, algunos administrados por provincias, por municipios y otros por Universidades, como es el caso de la UNL; con la coordinación y la conducción de la Radio y Televisión Argentina para construir una nueva señal”. A partir de esa articulación, indicó que se podrá proyectar “una mirada auténticamente federal”. Y valoró los “grandes esfuerzos públicos, donde conviven signos políticos diferentes en cada provincia”. Por eso, expresó que “Mirador tiene una connotación interesante: cuando queremos y ponemos vocación, podemos trabajar juntos, amando la diferencia, la calidad”. Para ese resultado, Lombardi consideró clave el proceso curatorial realizado por Emilio Lafferriere, “con una meta de excelencia que une y logra lo mejor de cada uno”.
Considerando las nuevas formas de producción y consumo de contenidos audiovisuales señaló que la señal estará disponible en la plataforma Contar, lo que permitirá llegar a las nuevas generaciones que acceden a este tipo de contenidos desde computadoras, tablets y celulares.

Vocación
También antes del acto protocolar, el intendente de la ciudad de Santa Fe, se mostró agradecido con Hernán Lombardi por elegir a Santa Fe y a la UNL para presentar esta nueva señal federal. "Conocemos y promovemos esa vocación de la Universidad Nacional del Litoral por llegar a todo el pueblo, por involucrarse por los problemas que están más allá de los muros propios de la academia”, remarcó el mandatario local. Teniendo en cuenta el vínculo que históricamente ha establecido la UNL con la región, a través de sus medios de comunicación, y las posibilidades que habilitan las nuevas tecnologías, el intendente destacó que “aún con los nuevos formatos, la UNL mantiene vigente una misma idea, de comunicar, transmitir cultura y generar nuevo conocimiento”.