Quiénes estén buscando u ofertando empleo relacionado con los perfiles profesionales que forman las 299 carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encontrarán con un nuevo Portal de Empleo de la casa de estudios. Se trata de una plataforma dinámica, atractiva y funcional cuyo objetivo principal es poner en contacto a los oferentes con los demandantes de trabajo, de una forma rápida, sencilla y eficaz. El nuevo portal incorporó tecnología de avanzada para facilitar la intermediación laboral, el acceso a la información, el registro de los participantes y la aplicación a las ofertas. El sitio puede verse en la dirección de siempre: www.unl.edu.ar/empleo.
El portal lleva cinco años de funcionamiento, y se consolida como una herramienta de intermediación laboral y un servicio de alto valor agregado para la comunidad estudiantil. Desde su lanzamiento en el año 2014, 1.260 ofertas han sido publicadas y más de 430 empresas y organismos públicos y privados se han registrado para acceder a sus servicios. Además, más de 7.000 estudiantes y graduados de las distintas carreras de la Universidad, cuentan con la posibilidad de acceder al mercado de trabajo y obtener experiencia laboral acorde a sus especialidades. En ese sentido, ya se realizaron más de 21.000 postulaciones a las diversas vacantes de empleo publicadas.
Para las empresas, organismos y consultoras es una posibilidad de encontrar talentos, acompañados y asesorados por especialistas que conocen la oferta académica que brinda la Universidad y los perfiles profesionales que buscan nuevas oportunidades.
Sebastián Rossin, director de Vinculación Tecnológica, área de la UNL que tiene a su cargo el Programa Primer Empleo, comentó que para este rediseño se aprovecharon los cinco años de experiencia que hacen al nuevo portal más amigable y funcional. “Es un espacio para facilitar la inserción laboral de los graduados de la UNL a la vez que fomentar la profesionalización de las Pymes y empresas, entendiendo que ambos conceptos –profesionalización de las instituciones e inserción laboral-- son claves para el desarrollo”.

La importancia del diseño aplicado a las necesidades de los usuarios
La UNL, a través del Programa Primer Empleo, busca mejorar la inserción laboral de sus estudiantes y graduados tanto de carreras presenciales como de aquellas que se estudian a distancia. Para ello, brinda espacios que favorecen la inserción y el desempeño en el mercado laboral y ofrece a las empresas e instituciones la posibilidad de publicar sus ofertas de empleo y obtener asesoramiento integral en la búsqueda de recursos humanos.
En este espacio web, adaptado actualmente a los tiempos, los estudiantes avanzados y graduados universitarios, pueden acceder a diversas ofertas de empleo y enviar su CV a aquellas que sean de su mayor interés. Asimismo, las empresas, consultoras de recursos humanos y demás instituciones partícipes del mercado laboral, pueden obtener asesoramiento, gestión y selección de recursos humanos con el respaldo y compromiso de esta casa de estudios.  Los servicios son gratuitos para todos los participantes.
A través de los años, el mercado laboral ha incorporado diversas tecnologías al proceso productivo, aumentando los niveles de competencia requeridos para desarrollar los distintos trabajos, además, una mayor especialización y aumento en las exigencias de formación. Esto ha impactado directamente en la forma en que los ciudadanos acceden a sus empleos. En la era en la que el conocimiento se ha convertido en uno de los principales factores de producción, el rol de la educación superior se amplía y establece nuevas prioridades.
En ese sentido, la UNL ofrece una plataforma con un diseño web que facilita el acceso a la información para todos los usuarios, de modo que tanto los ofertantes como demandantes de empleo se familiaricen rápidamente con el contenido y el contacto entre ambos se ejecute de forma eficaz.  

Feria de empleo y posgrado: otro espacio de contacto
Con objetivos similares, en el 2019 la UNL organiza su sexta Feria de Empleo y Posgrado, un lugar de encuentro, presencial en este caso, para que oferentes y demandantes de empleo puedan realizar intercambios. Será el 16 y 17 de mayo, en el Molino Marconetti, Santa Fe. En esta oportunidad, las temáticas que se trabajaran en el espacio que tendrá stands, capacitaciones y actividades interactivas; estarán relacionadas al Empleo 4.0. Quienes quieran encontrar más información acerca de las actividades y modalidades de participación pueden acceder a www.unl.edu.ar/vinculacion.