Especialistas de las universidades De la República (Uruguay) y Nacional de Tucumán, docentes de la Universidad Nacional del Litoral y artistas santafesinos protagonizarán las Terceras Jornadas Interdisciplinarias: “Espacio, luz y sonido”, organizadas por la UNL, a través del Instituto Superior de Música y de las secretarías de Extensión Social y Cultural y de Ciencia, Arte y Tecnología, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Las actividades se desarrollarán el jueves 16 y el vienes 17 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Museo de Arte Contemporáneo (Bulevar Gálvez 1578) y el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068), con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.

La programación

Las Terceras Jornadas Interdisciplinarias: “Espacio, luz y sonido” comenzarán el jueves 16 a las 9.30 en el MAC, con sendas conferencias a cargo de los invitados especiales de esta edición: “Obras sonoras en el espacio compartido” (por el escultor sonoro y docente Lukas Kühne, de la UdelaR) y “Experiencia de carreras sobre iluminación”, a cargo del Doctor en Medio Ambiente Visual e Iluminación Raúl Ajmat, de la UNT), y la posterior instancia de diálogo con los especialistas que moderará Damián Rodríguez Kees (UNL). Luego, desde las 12.15, los empresarios locales Daniel Ulla y Marcelo Meneghetti conversarán con los presentes acerca de “La iluminación y la sonorización como espacio empresarial”.

Por la tarde, las actividades se trasladarán al Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Desde las 14.30 se realizará en la Sala Maggi el conversatorio “Experiencias sobre la química y la física de la luz y el sonido”, en el que el Dr. Ajmat intercambiará sus consideraciones acerca de “Entre el silencio y la luz” con las propuestas de los docentes Raúl Urteaga, Paola Quaino y Carolina Revuelta (FIQ-UNL). A las 16.15, los profesores Eduardo Lázaro y Eduardo Castillo (ISM/EIS-UNL) coordinarán el taller “Juegos sobre la física del sonido”, actividad que requiere inscripción previa. La primera jornada finalizará con el concierto de arte sonoro “Música e imágenes” que desde las 17.15 propondrán los compositores locales Hugo Druetta, Edgardo Martínez, Punzó (Ariel Echarren-Nicolás Tropea) y Bit_clipps (Juan Döbler-Jorge Acevedo) en la Sala Saer.

El viernes 17 a partir de las 8.30 Raúl Ajmat dictará en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas el taller “Con las manos en la luz”. A su término, los artistas y gestores culturales santafesinos Patricia Pieragostini, Abel Monasterolo, Mario Quinteros, Damián Rodríguez Kees, Florencia Platino y Matías Bonfiglio propondrán la experiencia inmersiva “Sombra, papel y tijera” en la Sala Maggi del Foro Cultural. Ambas actividades tienen cupos limitados y requieren inscripciones previas.

La programación de la tercera edición de un encuentro que la UNL y el Gobierno de la Ciudad organizaron por primera vez en 2015 y reeditaron en 2018 culminará a las 14.30, con el plenario “Universidad, Ciencia y Arte” y el intercambio de conclusiones entre los expositores participantes y los asistentes.

Inscripciones

Todas las actividades artísticas y formativas que se realizarán en el marco de las Jornadas serán gratuitas, pero tres de ellas requieren inscripciones previas, en virtud de las disponibilidades físicas de las respectivas salas. Las mismas se realizan online, completando los siguientes formularios:

. Inscripción al Taller: "Juegos sobre la físícia del sonido"

. Inscripción al Taller: "Con las manos en la luz"

. Inscripción a la Experiencia inmersiva: "Sombra, papel y tijera"