Se realizará el próximo 23 y 24 de mayo “Tensión. Encuentro de ArteSanía” en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, en Ciudad Universitaria y en la Escuela de Trabajo Barranquitas, Iturraspe y Estrada. Es el tercer encuentro de arte UNL y tiene como objetivo central poner en juego la complejidad de las definiciones de arte y artesanía, que se encuentran aún hoy en relación dicotómica.

Será un espacio abierto para dialogar sobre los puntos de encuentro y otros de tensión que abren el debate ¿Es todo artista un artesano? En esta edición se podrá asistir a clínicas de formación, mesa de discusión y conferencia con la participación de artistas santafesinos y nacionales que forman parte de la UNL y de otras universidades del país con entrada e inscripción gratuita.

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Clínicas de formación

Este nuevo encuentro tendrá en su programación clínicas de formación que se distribuirán durante las dos jornadas. La primera se realizará el jueves 23 y viernes 24 de 9 a 19 en la sala Maggi bajo el título “Un arte milenario. Introducción a la producción de papeles de fibras naturales”, a cargo de la Lic. Mariana Accornero, coordinadora académica del Proyecto Molino de Papel y Héctor Félix Rodríguez, Maestro papelero (UNC). Las inscripciones serán online y se podrá optar por turno mañana y turno tarde. Por otro lado, también se podrá participar el jueves y viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 de “Un siglo de historia. Trabajo en cerámica. Creación colectiva con implementación de distintas técnicas de cerámica”, a cargo de Viviana Tosello (Escuela Mantovani). Inscripciones aquí.

Por su parte, el jueves 23 la Sala Cello del Foro Cultural de 9 a 13 y de 15 a 19 se llevará adelante “Lo analógico y lo artesanal”, trabajo y estudio de la tipografía con tipos móviles de plomo y madera. Se trata de un pasteup creación colaborativa a cargo de Primitive Ink y los interesados podrán inscribirse aquí.  En tanto que en la Escuela de Trabajo Barranquitas, Iturraspe y Estrada, se realizará de 9 a 13 hs y de 15 a 19 “Pensarse artesano, pensarse artista”, construcción de cajones peruanos y de instrumentos percutivos a partir de maderas recicladas. La actividad contará además con la lectura de textos relacionados con el arte y la artesanía textil de la mano de Luis Rey, músico, artesano y veterinario (UNL). Inscripciones aquí.
Por último, en la Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez de 9 a 13 hs y de 15 a 18 hs se realizará “Certezas e incertidumbres entre la Artesanía contemporánea y el arte contemporáneo”, una exploración de distintas técnicas de bordado e intervención de fotografías con bordado. La actividad será coordinada por Susana Stamati. (Asociación de artistas plásticos santafesinos) y las inscripciones se podrán realizar aquí.

Las propuestas para el viernes 24 por un lado serán en la Biblioteca Pública UNL Dr. José Gálvez de 9 a 13 con  “Habitar la trama” Telar: función de la urdimbre y la trama en un textil. El valor de las texturas y las uniones dentro de los tejidos tradicionales /contemporáneos. Lectura de textos relacionados con el arte y la artesanía textil a cargo de la artista textil María Alejandra Asensio, miembro de “Telar del río” Inscripciones aquí.  Por otro, en la sala Cello de 9 a 13 y de 15 a 19 se desarrollará “Introducción al filete porteño. Historia, estética y fundamentos del arte popular porteño” encabezada por Facundo Leguizamón, docente, artista plástico, fileteador y muralista. Inscripciones acá.

Exposiciones, conferencia y feria

El jueves 23 desde las 13 se realizará la Feria de Artistas y Artesanos en la Plaza del Bicentenario, Ciudad Universitaria, con stands y música con la co-organización del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD FADU UNL). En tanto que a las 19 en Sala Saer del Foro Cultural Universitario, se desarrollará la mesa de discusión “Tensión entre arte y artesanía”, a cargo de Inés Rozze (UPC); Juan Berrón (UNL); Daniela Arnaudo ; Lucila Fosco  *UNL): Susana Stamatti (Asociación de artistas plásticos santafesinos) moderados por el docente Matías Bonfiglio (UNL)
Las personas que participen de las jornadas podrán también disfrutar en el Foro Cultural de las muestras “Memorias del tiempo”, de Susana Stamatti, Lic. en Bellas Artes (UNR) y artista textil, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, por un lado; y de “100 años de celebración, fibras y papel”, de Héctor Félix Rodríguez, maestro papelero (UPC), por otro.
En tanto que el viernes 24 a partir de las 16 en el Aula Magna de FADU-FUHC, Ciudad Universitaria, se realizará una conferencia abierta y “Pasteup del Centenario” que comprenderá una experimentación a partir de la creación colectiva de un mural bajo la técnica del paste up a cargo de Primitive Ink.

Más informaciòn en www.unl.edu.ar/extension