El Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral es un órgano consultivo conformado por personalidades locales, dedicado a evaluar y realizar sugerencias sobre programas institucionales. En 1998 comenzó a prestar ese asesoramiento, y en 2012 se incorporó de manera orgánica al Estatuto de la UNL. En la última sesión del Consejo Superior, el jueves 9 de mayo, se aprobó por unanimidad que la nueva conformación del órgano consultivo será con María de los Ángeles González (gobierno provincial), Andrea Valsagna (Municipalidad de Santa Fe), Gonzalo Toselli (Municipalidad de Sunchales), Romina Inwinkelried (deportes), Abel Monasterolo y Alicia Barberis (cultura), Carolina Culzoni y Fernando Delbianco (sociedad civil), Claudio Girardi, Graciela Faccioli y Daniel Bustamante (producción y trabajo).
Durante la sesión, la decana de la Facultd de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, expresó que “estas personalidades se destacan en sus ámbitos de actuación, sea en la cultura, en su experiencia de gestión a nivel provincial, en gobiernos locales, en sectores productivos, económicos, a los que apunta justamente la construcción de un Consejo Social. Ese cuerpo está previsto en nuestro Estatuto con el fin de establecer relaciones, mirar la Universidad, acercarnos sus comentarios para que podamos diseñar nuestras políticas y acciones en consonancia con las necesidades de la sociedad y el medio en el que la UNL desarrolla sus funciones sustantivas”.

Funciones
El Estatuto de la UNL define la conformación del Consejo Social y sus funciones, entre las que se menciona aconsejar a las autoridades universitarias “en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural”.
Asimismo, se establece que deberá ser integrado por “personalidades de pública y reconocida trayectoria”, vinculadas a la sociedad civil, a organizaciones sociales vinculadas a la producción y el trabajo, a la cultura y el deporte, a municipios en los que la UNL tenga Facultades o Centros Universitarios y un representante del gobierno de la Provincia.
Desde su creación, este organismo ha fortalecido el vínculo entre la Universidad y la sociedad, tratando temas relevantes como alimentos de interés social, violencia social, expansión regional de la UNL, entre otros; y ha realizado aportes valiosos al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y al proyecto de la nueva Escuela Secundaria de la UNL, por citar algunos.