“Ciencia en trama” propone la generación de un espacio en el que un grupo de docentes-investigadores y becarios de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral y de los institutos de doble dependencia UNL-Conicet pueda desarrollar habilidades en Comunicación de la Ciencia y Comunicación/Educación.

Este ciclo es una propuesta de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y los interesados podrán postularse para participar entre el 17 de mayo y el 3 de junio.

La comunidad de la Universidad tiene una sólida trayectoria en generar y acompañar propuestas que vinculan la Ciencia, el Arte y la Tecnología con los públicos como lo muestran las actividades de la Semana de la ciencia y otras iniciativas que se renuevan año a año. “Hay un deseo y un compromiso que es el punto de partida. Ahora, desde la secretaría, nos proponemos ir un paso más allá y acompañar con los aportes de especialistas en Comunicación y Educación los procesos de diseño y concreción de recursos novedosos para diferentes públicos y ámbitos”, detalló Ana Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología.

Esta actividad cuenta con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), a través de la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2018".

Dinámica

Según se informó desde la Secretaría, cada uno de los participantes da inicio al ciclo con una idea proyecto (IP) o un recorte temático y un interés por comunicarlo, que debe plantearse en el momento de la postulación.

Luego, se combinarán instancias de apoyo o tutorías individuales para el avance en la formulación y diseño de la propuesta con una serie de cinco encuentros periódicos orientados a la exploración y producción grupal a partir de consignas prácticas. Estas instancias permitirán poner en juego conceptos como públicos, ámbitos, formatos. entre otros y estarán a cargo de especialistas.

 

Postulaciones

La convocatoria permanecerá abierta entre el 17 de mayo y el 3 de junio. Se podrán postular docentes de la UNL y becarios de posgrado que se desempeñen en la Universidad o en institutos UNL-Conicet. Los interesados deberán completar el formulario on line disponible, a partir del 17 de mayo, en la web de la UNL.

Esta actividad tiene un cupo de 35 personas por lo que, a partir de las postulaciones recibidas, una comisión constituida ad hoc seleccionará a los participantes con el fin de conformar una comunidad diversa. Para ello se considerarán factores como disciplinas, ideas-proyectos, localización territorial, experiencias previas, entre otros.