Con el encanto típico del Molino Marconetti como escenario, dio comienzo este jueves la primera de las dos jomadas de la Feria de Empleo y Posgrado 2019. El camino hacia las instalaciones lo cruzan grupos de jóvenes estudiantes y profesionales que participan de la 6ta edición de esta Feria y que ya suman más de 1.200 participantes.

La Feria de Empleo y Posgrado, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se  lleva adelante, jueves 16 y viernes 17 y se trata de una las acciones que  desde la UNL se llevan adelante para mejorar la inserción laboral de los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad, continuar vinculándose  con ellos y ofrecer alternativas para su formación. Esta iniciativa, que luego de seis ediciones se ha instalado en la ciudad de Santa Fe como un evento de interés y referencia en el tema, ofrece dos días de un espacio dinámico, caracterizado por la particularidad de facilitar y acercar el encuentro de estudiantes universitarios próximos a graduarse y profesionales jóvenes, en búsqueda de su primer o nuevo empleo con personal  de empresas privadas, organismos públicos, consultoras de recursos humanos, colegios de profesionales y demás actores partícipes del mercado de trabajo.

Que cada graduado sea transformador de su lugar de trabajo

El acto central de la Feria fue presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; quien estuvo acompañado por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, el secretario General, Adrián Bollati y el director de Planeamiento Institucional y Académico, Daniel Comba.

El rector de la UNL puso en valor la realización de una “iniciativa tan importante como la Feria de Empleo y Posgrado que ofrece la posibilidad de conectar a los estudiantes y jóvenes profesionales con el mundo real del trabajo, aportando a facilitar experiencias, que en ocasiones son traumáticas, como la primera entrevista de empleo, una búsqueda laboral, como llegar a una empresa o hacer carrera” y destacó que “esta iniciativa constituye una instancia formativa más que ofrece la UNL,  pensando qué pasa luego del egreso de nuestros estudiantes”. Y subrayó la riqueza de esta instancia, no sólo para los participantes, sino para la Universidad: “En la UNL no sólo buscamos formar buenos profesionales, sino también excelentes ciudadanos, que cada uno de nuestros graduados sea transformador en el lugar que le toque”. Por último, Mammarella subrayó la capacidad de innovación, con cada edición la Feria de Empleo y Posgrado,  a partir de renovadas propuestas de actividades.

Por su parte, Lottersberger explicó: “La gestión de búsquedas de empleo e inserción laboral debe darse de manera integral, y es por esto que desde la UNL trabajamos en sinergia con otras áreas de la Universidad y las unidades académicas, fortaleciendo las herramientas existentes, ya que la Universidad es un socio estratégico esencial de los estudiantes y graduados en el proceso de buscar sus primeras experiencias y oportunidades laborales, realizar una pasantía, emprender o investigar”.

Actividades para todos los perfiles

En el Molino Marconetti se han instalado diversos espacios y sectores en los que se puede participar de diferentes actividades, según los intereses y perfiles. Con el propósito de adquirir entrenamiento para la búsqueda de empleo, se desarrollan instancias de talleres para el armado del CV, laboratorios para la preparación ante una primera entrevista laboral, incluso en inglés y se brinda la posibilidad de acceder a la innovadora plataforma Tu VideoCV. Completa la propuesta una Feria de expositores; simuladores de entrevistas laborales a cargo de representantes de las empresas, propuestas para graduados, ofertas del Portal de Empleo de la UNL; entre otras. Una serie de capacitaciones instancias de coaching, brindadas por especialistas y consultoras, ofrecen herramientas para el  desarrollo de habilidades acordes para las modalidades del empleo del futuro. También hay espacios de charlas sobre la marca personal, la utilización de plataformas digitales para la búsqueda de trabajo o estrategias para la búsqueda de empleo.

Una mención especial merece la gran cantidad de graduados y profesionales participando en las charlas a cargo de la Dirección de Posgrado de la UNL, acerca de las oportunidades estudios de Posgrado de la UNL y de becas para formación que ofrece la Universidad y el sistema científico argentino. Al respecto, Daniel Comba remarcó que “la excelente convocatoria pone en evidencia el interés de nuestros graduados en seguir estudiando alguna carrera de posgrado, en cualquiera de las áreas que tenemos en la Universidad”.

El trabajo como fuente de sentido y desarrollo personal: empleo 4.0

Tal como en años anteriores, la Feria de Empleo y Posgrado promueve instancias de intercambio y reflexión, acerca de las tendencias y demandas del mercado laboral en cada contexto. El “Empleo 4.0” es el eje central de esta edición, que propone una mirada no sólo desde los cambios que se producirían en el mercado laboral en los próximos años, sino también pensando el trabajo como fuente de sentido y desarrollo personal. “El objetivo de la Feria, este año, es poder mirar las tendencias que transforman el mundo laboral y  tomar conciencia sobre los cambios que experimentará el mercado laboral en los próximos 20 años y cómo las empresas y organizaciones se preparan para afrontar el empleo ante los continuos avances de la tecnología” destacó Lottersberger.

 Es por ello que los visitantes de la Feria se encuentran con espacios de charla, guiados por especialistas, que abordan temas como: inserción laboral 4.0 - empleos en el futuro, las nuevas tecnologías y las nuevas habilidades; transformaciones digitales en el mundo del trabajo; nuevas habilidades para el futuro del empleo; relaciones laborales en el mercado de trabajo; herramientas para potenciar una marca personal en redes profesionales, entre otras. 

Empresarios, consultores y gestores de recursos humanos también tuvieron su espacio en la Feria de Empleo y Posgrado, a partir de la conferencia “Empleo 4.0: Lo que hay que saber sobre el futuro del trabajo”, a cargo de Solana Salessi y Sebastián Gabini, ambos integrantes de la Fundación Trabajo Feliz, luego de la cual se propuso un debate en el que empresarios y especialistas locales tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias.

Acerca de las transformaciones que se están dando en un contexto dinámico, Salessi explicó: “Los procesos y modos de gestión del trabajo son totalmente diferentes, no solo hay cambios a nivel de las tareas, sino también en cuanto a los perfiles que hoy  el mercado laboral requiere en las personas. La revolución tecnológica impactó en la estructura organizacional y también en el  perfil del trabajador, en las nuevas competencias que se le empiezan a exigir hoy al empleado”. Se destacaron el trabajo en equipo, la negociación, la comunicación, la interdisciplina, la capacidad de innovación, el acortamiento de los tiempos de respuesta, la resolución de problemáticas complejas, el pensamiento crítico, y el aprendizaje activo, la creatividad y la iniciativa, como las nuevas competencias que requieren las nuevas exigencias laborales. “La inteligencia emocional  es una de las capacidades cada vez más demandada, se necesitan que los colaboradores sean emocionalmente inteligentes”, subrayó.

Segunda Jornada

Las actividades continúan hoy viernes 17 de mayo, a partir de las 15, en el Molino Marconetti (1 de Enero s/n - dique II del Puerto de Santa Fe).  En esta segunda jornada, además de las actividades permanentes de la Feria, se podrá participar de las charlas: "La transformación digital en el mundo del trabajo", "Conceptos y estrategias generales para el éxito en la búsqueda laboral"; "Desarrollo de nuevas habilidades para el futuro del empleo", “Las relaciones laborales en el mercado de trabajo del aglomerado Gran Santa Fe. Período 2018" A las 19 hs se finalizará con un evento cultural y cóctel de cierre.  Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en www.unl.edu.ar/vinculacion