Del 7 al 10 de mayo, se realizó n la Universidad del Bío Bío y en la Universidad de Concepción el Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo 2019, que tuvo como eje central la "Resiliencia y Origen". En el marco de este evento, el Dr. Arq. Mauro Chiarella participó como parte de un equipo que llevó adelante el taller "Futuros Autónomos". Junto a él, también trabajaron Rodrigo García (UBB), Paula Ulloa (UBB), Francisco Valdés (UTFSM) y Paola Sanguinetti (KU). El taller abordaba cómo la creciente urbanización y devastación ambiental del planeta incitan a explorar nuevas estrategias e innovaciones arquitectónicas para el habitar, con obras de autonomía de recursos, adaptadas, versátiles y resilientes frente a catástrofes.

En este sentido, convocando a investigadores de distintas universidades y utilizando avanzadas tecnologías de diseño y fabricación digital, empezaron a discutir y proyectar un nuevo panorama arquitectónico con un ejercicio de propuestas para un conjunto habitacional auto-sustentable y auto-generativo. Revisando las instalaciones robóticas de construcción y sistemas de modelación paramétrica en los laboratorios de la UBB, abordaron las posibilidades de edificaciones de bajo consumo de energía, de acuerdo a condiciones locales, a partir de la programación de algoritmos generativos y la posterior materialización en un brazo robótico para impresión 3D en hormigón.

El CICAU es un proyecto de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura – Cono Sur – CoLEA Cono Sur, una red de estudiantes de varios países que buscan fortalecer vínculos entre pares latinoamericanos como integrantes de una realidad compartida y diversa. La misma CoLEA es también la encargada de organizar el “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura – ELEA”, un evento de más de 1000 estudiantes que buscan un intercambio cultural con énfasis en la práctica que compete a la disciplina.

Más información: https://congresocicau.wixsite.com/cicau2019