Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, una buena razón para tratar de dejar de fumar. Esta fecha es una excelente oportunidad para que las personas fumadoras tomen conciencia de los efectos nocivos y letales que produce el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Para este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra el mensaje clave en el tabaco y la salud pulmonar. Esto servirá para tomar conciencia de los peligros que el tabaquismo provoca en la salud, los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno y la importancia de cuidar la salud pulmonar para lograr un bienestar a nivel general.

Para abandonar el consumo de tabaco lo principal es tomar la decisión. Dejar de fumar genera un cambio positivo en nuestra salud, desde el Centro de Salud UNL enumeran los siguientes beneficios:

-Mejora la energía.
-Mejora el gusto y el olfato.
-Desaparece la tos de fumador y el riesgo de infecciones respiratorias.
-Se respira mejor, siendo más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
-El pelo y la ropa huelen mejor.
-Mejora el aspecto y la salud de la piel.
-Se gana calidad de vida, baja la presión arterial, disminuye el riesgo de cáncer y osteoporosis.
-Hay menos probabilidades de padecer un infarto cardíaco o un ACV (accidente cerebrovascular).

Sumate a UNL Saludable

El Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida,  inició una campaña de promoción de hábitos saludables con la intención de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. La propuesta será trabajar sobre hábitos cotidianos, no solamente en el hogar, sino también en el lugar de estudio o trabajo. Las acciones y mensajes estarán destinados a fomentar conductas y  buenos hábitos que benefician el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria.

Más información

La UNL cuenta con un Centro de Salud que funciona en la ciudad de Santa Fe y uno en Esperanza. Las prácticas están orientadas a la atención primaria. La comunidad universitaria se puede acercar y realizar consultas sin turno previo. El médico generalista recibe a la persona y en el caso que se necesite intervención por otras disciplinas se hacen interconsultas, por ejemplo con kinesiología, psicología o nutrición dando una respuesta integral e integrada dentro del marco de salud.

Ante cualquier duda o consulta en general, en Santa Fe, la comunidad universitaria puede dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327 o vía email a saludfave@unl.edu.ar.