La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó los PAITI Arte: se trata de la primera convocatoria abierta del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) enfocado a la temática de la ciencia, el arte y la tecnología.
“La UNL cuenta con una vasta trayectoria vinculada al arte y la cultura. En su centenaria historia ha sido pionera en la creación de espacios vinculados a la formación y la producción en distintas disciplinas artísticas. Su historia también estuvo ligada a artistas e intelectuales referentes de la cultura regional y nacional. Por ende, esta convocatoria era una deuda pendiente en base a los cimientos y postulados de una Universidad hija de la Reforma”, indicó Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la UNL.
Con esta resolución ya son cinco los PAITI aprobados en total en la UNL: el primero sobre "Conocimiento de la situación ambiental de la provincia de Santa Fe respecto a los fitosanitarios en general y al glifosato en particular" (2011), el segundo sobre “educación” (2014) junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el tercero junto a la Facultad de Ciencias Médicas (2016), el cuarto sobre “género” (2018) y el quinto sobre la conjunción entre “arte, ciencia y tecnología” (2019)

Plazos
La convocatoria permanecerá abierta para la presentación de Ideas Proyectos (IP) hasta el 30 de agosto de 2019 y los docentes investigadores podrán postular proyectos de investigación o proyectos de acciones de apoyo a la investigación.
Los proyectos de investigación contendrán trabajos de investigación destinados a comprobar una hipótesis en el marco de proyectos de investigación disciplinar o interdisciplinar, que involucren la generación de conocimiento. Mientras que las acciones de apoyo a la investigación estarán destinadas a apoyar la investigación en el tema de interés prioritario, mediante acciones tales como: talleres, coloquios, jornadas, reuniones de trabajo de investigadores, creación de plataformas o bases de datos, obras, muestras, interacciones o producciones artísticas.
La IP deberá explicitar cómo se abordará el tema de interés, las fortalezas o potencialidades del equipo de trabajo para llevar a cabo la tarea, el impacto que se espera que tengan las acciones previstas en las funciones sustantivas de la universidad y en su desarrollo estratégico.

Formulario y Presentación de Proyectos
Los formularios se encuentran disponibles Aquí.
Se dispone para esta convocatoria de un monto máximo de $ 450.000. Se subsidiarán hasta tres (3) proyectos de investigación con un monto máximo de $100.000 cada uno y hasta dos (2) proyectos de acciones de apoyo a la investigación con un monto máximo de $ 75.000 cada uno.-
El formulario de la IP se podrá obtener en el sitio web de la UNL, en la Sección Investigación. Una vez completado, se deberá enviar el archivo a investigacion@unl.edu.ar, y la versión impresa deberá ser presentada en la Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a la Unidad Académica a la que pertenece el/la director/a. El proyecto deberá ser presentado mediante la plataforma SIGEVA-UNL y la versión impresa en la Unidad Académica.

Consultas
Para recibir más información, enviar un correo electrónico a investigacion@unl.edu.ar