Bajo el título  “Jornada de extensión de inclusión educativa” se desarrolló un encuentro de equipos extensionistas vinculados al Programa de Extensión Educación y Sociedad de la UNL.  La actividad tuvo el objetivo de generar un espacio para compartir los avances y resultados de los proyectos que han iniciado sus actividades en el año 2018.

“Estos espacios nos permiten compartir las experiencias, abordar las dificultades, canalizar demandas e inquietudes y generar intercambios entre los proyectos que abordan temáticas similares en diferentes territorios”, remarcó Ana María Mántica, directora del Programa Educación y Sociedad.  Así, la jornada se constituyó como un espacio de diálogo y debate entre equipos extensionistas.

Los integrantes de diferentes proyectos de extensión compartieron con sus pares el trabajo realizado hasta el momento, evaluando los logros obtenidos como así también las dificultades. En esta oportunidad, además, se puso énfasis en los desafíos que quedan por cumplir con relación al desarrollo de acciones y la conformación de equipos de trabajo.

Sobre los proyectos

Un total de ocho (8) proyectos se encuentran relacionados al programa Educación y Sociedad, de los cuales seis (6) participaron de la actividad compartiendo su experiencia de trabajo.

El encuentro comenzó con el relato de dos propuestas que se desarrollan en Alto Verde: “Itinerarios ambientales en la ciudad de Santa Fe. Aportes desde la Educación ambiental para contribuir a la conservación de nuestro ambiente”, dirigido por  Alba Imhof, e “Inclusión educativa. Igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes de Alto Verde”, cuya directora es Carolina Revuelta.

Por su parte, integrantes del proyecto “La educación como camino para la inclusión social de jóvenes y adultos con discapacidad” a cargo de Adriana Acosta, comentaron el trabajo realizado junto a los jóvenes y adultos que asisten al Centro de Día Los Ángeles ubicado en el Barrio San Martín. De igual manera, Gracia María Clérico, directora de “Encuentro intercultural de artistas y adolescentes”, contó sobre diferentes intervenciones y talleres culturales que desarrollan junto a la Escuela Secundaria Ceferino Namuncurpa del barrio Yapeyú.

“Cultura: una apropiación directa desde el territorio” es el nombre del proyecto dirigido por Daniel Malano, quién explicó el trabajo en conjunto que realizan  los Centros de Salud, Samco y las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias generando espacios de experimentación artística abiertos a la comunidad.

Para finalizar la jornada, se expuso el trabajo que durante dos años realizó el proyecto “Edurural. La Educación Rural como espacio de construcción y fortalecimiento de los vínculos sociales: aportes para la mejora de la enseñanza” dirigido por Rubén Elz. El mismo articuló con 15 escuelas secundarias de Esperanza y localidades vecinas, abordando problemas que enfrentan las instituciones educativas rurales, trabajando junto con el Grupo CREA Escuelas y AACREA Asociación Argentina de consorcios regionales de experimentos agrícola.