La Universidad Nacional del Litoral (UNL). el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Fondo Nacional de las Artes junto a los municipios de Gálvez, Sunchales, Esperanza y Avellaneda, informan que se extiende la convocatoria del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS). Las personas interesadas en participar podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de julio.
Vale recordar que este Fondo consiste en un programa de Becas de Formación y Becas de Creación para artistas, artesanos y gestores culturales, argentinos o extranjeros que vivan en las localidades mencionadas, del centro norte de la provincia. A través de este programa, se entregarán 22 becas individuales y grupales, de $30.000 cada una, para potenciar los proyectos de creación y formación, impulsar iniciativas artístico-culturales, como así también otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural local. La inversión total será de $660.000 que serán distribuidos de la siguiente manera:
en la ciudad de Santa Fe se otorgarán seis (6) becas; en tanto que en Sunchales, Avellaneda, Esperanza y Gálvez se entregarán cuatro (4) en cada localidad.
En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura está destinada a artistas, artesanos y gestores culturales, argentinos o extranjeros que vivan en la ciudad. Se otorgarán seis (6) becas individuales y grupales de $30.000: una financiada por el Fondo Nacional de las Artes, una por la UNL y cuatro por el Municipio.

Disciplinas
Pueden postularse proyectos en las siguientes disciplinas: Transformación Social (proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos); Música en todas sus expresiones (canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos); Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Animación, Video); Artes visuales en todas sus expresiones
(Fotografía, Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic); Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo, murga); Diseño, Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (Restauración, Producción artesanal, Arte textil, proyectos relacionados con el Patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles, diseño de indumentaria y textil, accesorios, industrial, comunicación visual y diseño arquitectónico); Letras en todas sus expresiones (Literatura, Ensayo, Poesía, Cuento corto, Guión, Narrativa, Novela); y Artes combinadas para proyectos transdisciplinarios.

Jurado
El Jurado de la Convocatoria está integrado por: Ignacio Bringas (diseño, artesanía y patrimonio) y Daniela Fumis (letras), por la UNL; Juan Berrón (artes combinadas), Silvia Nerbutti (arte y transformación social) y Roberto Schneider (artes escénicas), por Santa Fe; Franco Bertotti (música), por Sunchales; Adrián Culasso (artes multimediales), por Gálvez; Danilo Grasso (artes visuales), por Esperanza; Alberto Pucheta (artes visuales), por Avellaneda.

Elaboración de proyectos
En el marco de esta convocatoria se realizó a mediados de junio el taller “Orientaciones para la elaboración de proyectos”, que estuvo a cargo de Claudia Castro, vicedecana de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN), que integra el Fondo Regional de Tandil, Balcarce y Necochea. En función del carácter regional de la convocatoria, el taller se brindó por videoconferencia, lo que permitió que más de 70 personas participaran es simultáneo desde las diferentes localidades que abarca el Fondo Regional en la provincia de Santa Fe. Los artistas, artesanos y gestores, se encontraron en la sede de Santa Fe Activa, en la capital provincial; en la Casa del Emprendedor, en Sunchales; en el Centro Universitario Gálvez, que tiene la UNL en esa localidad; en el Campus FAVE, en Esperanza; y en la Sala Multimedial del Centro Cultural Municipal de Avellaneda.

Inscripción e información
La inscripción es online en la plataforma del FNA, a la que se accede a través de www.santafeciudad.gov.ar/agenda, www.unl.edu.ar/fra y de las webs de cada municipio. Para conocer el marco general de la convocatoria, los requisitos y condiciones, entre otros aspectos, consultar el reglamento disponible en formato digital, en las plataformas mencionadas anteriormente.
Ante cualquier duda o consulta, se podrá enviar un correo electrónico a: fondoregional.artes@santafeciudad.gov.ar . También se pueden realizar consultas por teléfono a número (0342) 4574158, donde se encuentra funcionando la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, desde el 1 de julio: de lunes a viernes, de 8 a 12.