Hace 100 años se fundaba en Weimar la Bauhaus. La propuesta fue innovadora en la enseñanzaaprendizaje del diseño y se constituyó en una experiencia fundante de la Modernidad centroeuropea y en un referente para instituciones de enseñanza de la Arquitectura y del Diseño, desde principios del Siglo XX y en diferentes lugares del mundo.

En nuestro Hoy y Aquí, el campo del diseño presenta incertidumbres, cuestionamientos, tanto desde la práctica docente como desde las búsquedas colectivas e individuales de estudiantes y diseñadores y en este marco, parece propicio preguntarse por la vigencia de las propuestas de la Bauhaus. Nos interpela la relación del diseño con el tejido social, con la cultura material e inmaterial, con tradiciones e ideologías, con el contexto productivo; nos interpela el diseño como actividad integral y multidisciplinaria, y las formas de experimentar en nuevas realidades, así como la relación del diseño con nuevos desafíos contemporáneos como el mundo digital o la crisis ambiental.

A partir de la relación institucional de la FAUD-UNC con la Bauhaus Universität Weimar (doctorado en cotutela), del intercambio docente entre de ambas casas y en el marco de la visita del Profesor Max Welch Guerra (Director del Instituto Bauhaus de Historia y Teoría de la Arquitectura y de la Planificación); se propone generar desde la FAUD-UNC un encuentro para reflexionar colectivamente sobre la experiencia de la Bauhaus en el 100 aniversario de su fundación y su vigencia frente a los desafíos en nuestro Hoy y Aquí.

El Encuentro ha sido declarado de interés académico por el HCD de la FAUD –UNC con fecha 24 de Abril 2019 – RHCD 84/2019

El Encuentro se desarrollará en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba -sede Ciudad Universitaria-, el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2019. El programa propone:
1- Conferencias de apertura y cierre del representante de la Bauhaus Universität Weimar, Profesor Max Welch Guerra.
2- Mesas de discusión con expertos sobre la vigencia de la Bauhaus que serán el insumo para las actividades de intercambio pensadas como:
3- Espacios de micro experimentación, donde interactúen expertos, con docentes y estudiantes en diferentes formatos de trabajo: reflexión y crítica, experimentación, producción objetual, que trabajarán durante el evento para -al momento del cierre-, presentar resultados.
En la etapa previa y en paralelo al evento, se desarrollarán una serie de actividades como: Cafés Científicos, Concurso de Fotografía sobre la “Impronta de la Bauhaus en Córdoba”, así como la exposición y la publicación de resultados a posteriori.

Más información:
bauhaus100.faud.unc@gmail.com