La Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), convocan a participar en el VII Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, cuyo lema es: “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social. Tendrá lugar del 24 al 24 al 27 de septiembre de 2019, en las instalaciones de la UNL (Santa Fe). 

Se trata de un espacio de encuentro a los expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes interesados, desde distintas perspectivas, en las relaciones de las universidades con los sectores productivos. Buscamos el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, pensadas y dinamizadas la reflexión profunda, crítica y comprometida. Este año el lema de reflexión transversal que se propone gira en torno a los “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”, está desglosado en seis ejes temáticos, vinculados a lo que las instituciones esencialmente generadoras de conocimiento las ocupa y preocupa.  Durante el Congreso se realizarán presentaciones de ponencias y carteles, conferencias magistrales, paneles, talleres y visitas. El principal objetivo de la séptima edición del congreso tiene que ver con la promoción de la reflexión sobre la vinculación científico- tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales en Iberoamérica. 

 A lo largo de las jornadas se propone compartir modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología; contribuir a la discusión sobre el rol social de las Instituciones de Educación Superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad-empresa, como componentes de un ecosistema de innovación; promover el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socio-productivos; contribuir a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad-empresa, entre otros aspectos. 

 

Ejes temáticos para la presentación de propuestas

 

-Vinculación tecnológica y transformación social (Gestión de la transferencia científico-tecnológica. Modelos, metodologías y herramientas. Servicios tecnológicos. Estrategias de promoción de las capacidades científicas y tecnológicas. Herramientas de articulación, gestión y difusión de la Oferta de capacidades. Experiencias en transferencia de ciencia y tecnología.  El desafío de transferir en ciencias sociales Propiedad intelectual: herramientas y modelos de gestión de la protección. Experiencias de trabajo.  Marketing tecnológico en instituciones de I+D. Impacto social de las acciones de transferencia y vinculación tecnológica. Innovación social y gestión del conocimiento.


-Estructura y gobernanza de la vinculación de la universidad con los sectores productivos (Marcos normativos para el desarrollo de la vinculación. Estructuras de gobierno y estructuras de gestión: su relación en las instituciones de educación superior. Políticas y programas institucionales para la vinculación. Los actores de la vinculación: las relaciones entre gestores y comunidad académica. Modelos en el proceso de gestión de la vinculación y buenas prácticas institucionales. Políticas y programas de formación de recursos humanos en vinculación y gestión tecnológica.  Rol de los gestores tecnológicos en los procesos de innovación.  Sistemas de información y construcción de indicadores de la vinculación tecnológica y sus actividades. Evaluación de impacto de las prácticas).

 

-Cultura emprendedora (Formación y estímulo del emprendedorismo. Los emprendedores como agentes del cambio social. Modelos y experiencias. Dispositivos de promoción del emprendedorismo. Factores que influyen en el proceso emprendedor promovido por las universidades. Políticas universitarias para fomentar el emprendimiento basado en la innovación  y el ecosistema emprendedor. Buenas prácticas en propuestas universitarias de emprendimiento.)


-Inserción laboral y empleabilidad (Estrategias y políticas para la promoción de la inserción laboral. Formación en capacidades para la inserción laboral. Experiencia de seguimiento de inserción laboral de egresados universitarios. Prácticas profesionales, estancias en empresas, formación en competencias laborales. La inserción de universitarios en el tejido socio productivo y su impacto en el desarrollo local.)


-Estrategias regionales para la innovación y el trabajo en red (Parques científicos o tecnológicos. Aceleradoras. Polos y clúster tecnológicos. Cadenas de valor. Dinámica y herramientas para la valorización de proyectos de innovación. Promoción y fortalecimiento de capacidad competitiva de las empresas regionales. Modelos de Gestión para la innovación tecnológica.)


-Comunicación para la construcción de vínculos  (Gestión de la comunicación para la vinculación: estrategias, modelos de gestión, herramientas. Experiencias de comunicación en vinculación: Procesos, productos e impacto. Políticas y estrategias de comunicación para promoción científico- tecnológica. Prácticas comunicativas, vinculación tecnológica y cambio social. Políticas y estrategias de comunicación para el desarrollo emprendedor. Medios de comunicación y redes sociales para la construcción del vínculo IES, empresas y estado. Desarrollo de eventos: estrategias para la vinculación y la promoción científico-tecnológica.  Observatorios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y divulgación de experiencias.) 

 

 Fechas Importantes 

* Cierre convocatoria para presentación de experiencias y trabajos: 31 de julio de 2019

* Comunicación de la evaluación de trabajos: agosto de  2019

*Inscripciones para asistentes: 15 de septiembre de 2019

 

Para + información sobre las condiciones de participación ingresar en: 

web del Congreso

(https://www.redue-alcue.org/)

 

EL DATO: Aquellos investigadores, docentes o estudiantes que deseen participar tendrán la posibilidad de solicitar una beca que será sustentada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Los invitamos a ingresar en la web del congreso y realizar allí todas las gestiones vinculadas a la inscripción y presentación de los trabajos.