En el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, en agosto y septiembre en las ciudades de Esperanza y Santa Fe, se realizarán talleres previos al evento. Por un lado, se encuentra  el taller de “Construcción de guiones creativos para comunicación de la ciencia a públicos diversos”, a cargo de Guillermo Valarolo; y, por el otro, el taller “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”, a cargo de Alejo Degiorgis.

Estas actividades son de carácter opcional, gratuitas, destinadas a estudiantes de grado (exclusivamente) y tienen como objetivo explorar modalidades y formatos para la presentación de los trabajos de investigación, como así brindar herramientas que permitan enriquecer  la comunicación oral.

Construcción de guiones creativos

Se realizarán tres (3) ediciones en Santa Fe y una (1) edición en la ciudad de Esperanza. En el taller se propone dar herramientas para la construcción de un guión conceptual que favorezca, exponga y optimice las conexiones entre las investigaciones, las emociones y el público; como así también, articular de manera pertinente temáticas de investigación con formas innovadoras de presentación; y, además, producir un repertorio como ejemplos posibles de modalidades y dinámicas de exposición.

La propuesta estará a cargo de Guillermo Valarolo, quien es artista visual y escénico. Performer. Diseñador. Realizó trayectos formativos en las carreras de diseño y arquitectura. Se formó en gestión cultural.

Herramientas para la comunicación

Se llevarán a cabo cinco (5) ediciones en Santa Fe y una (1) edición en Esperanza. El taller tiene como objetivos,  brindar herramientas comunicativas y de expresión oral para la presentación trabajos de investigación; como así también, resignificar la idea de “encuentro” desde la experiencia de investigación y transparentar la distinción entre “hechos” y “juicios” desde donde es posible contar una investigación, y, además, trabajar las emociones puestas en juego a la hora de compartir la experiencia de investigación para lograr mejores resultados en las presentaciones.

La actividad estará a cargo de Alejo Degiorgis, quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UCSF. Es docente, coach ontológico y movilizador de proyectos. Está formado en Teatro Terapéutico Gestáltico y Facilitador Lúdico. Es director, autor y docente teatral.

Más información e inscripciones: www.unl.edu.ar/eji