El pasado viernes, miembros de las secretarías de Planeamiento Institucional y Académico y de Desarrollo Institucional e Internacionalización llevaron adelante un taller con representantes de centros de estudiantes de las distintas unidades académicas con el objetivo de transmitir los principales desafíos y propuestas para el PDI 100+10, en el marco del proceso de evaluación del PDI 2010-2019.

“Buscamos pensar la participación de estudiantes en las definiciones sobre planeamiento durante el proceso de programación del PDI 100+10”, señaló la directora de Planeamiento, Natalia Diaz.

Sobre el trabajo con la Línea de Orientación Principal I del actual PDI 2010-2019 -Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos-, los estudiantes remarcaron: “Interesa particularmente sostener el rol social de UNL a través de la generación de datos e información para diferentes ámbitos tanto públicos como privados, especialmente vinculando líneas de investigación y extensión para producir aportes a diferentes problemáticas. Que se apunte a la relación entre la formación para generar datos e información y la producción de políticas públicas”.

De esta manera, se destacó la importancia que la UNL sostenga un rol protagónico en la realización de informes de relevancia social, por ejemplo vinculados al desarrollo sostenible.

En cuanto a la Línea de Orientación Principal II -Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento-, las opiniones apuntaron a "la preocupación sobre el ingreso como política y que cada facultad otorgue su propia impronta a la permanencia de los y las estudiantes en las carreras de grado". Otro asunto que surgió durante el taller fue visibilizar algunos temas de los Objetivos Generales, como por ejemplo articulación de niveles, género, bienestar universitario, inter y transdisciplinariedad. También se analizó de qué manera se atiende la democratización de la educación superior, no solo en las propuestas formales de las carreras sino también en las acciones de extensión y transferencia, y la comunicación.

Finalmente, se instó a “asumir la territorialidad a partir del involucramiento de los y las estudiantes, atendiendo las particularidades de cada región y a partir de las características de las diferentes disciplinas científicas, para lo cual debemos trabajar intensamente con los Centros Universitarios y la Sede UNL, además de sostener las acciones de internacionalización”.

"Es un momento crucial para que toda la comunidad universitaria se vea involucrada en los procesos de evaluación del PDI 2010-2019 y asuma los desafíos de cara a los próximos 10 años de esta institución centenaria", reflexionó la directora de Planeamiento.

+Info: https://www.unl.edu.ar/pdi/