Entre el 21 y el 24 de agosto se realizó la Jornada “Ciudad Barda, Valle y Ríos. Co-construcción de Proyecto”, en la ciudad de Neuquén.

De ella participaron docentes y maestrandos de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. El grupo conformado por Mg. Arq. Rubén Cabrera, Mg. Arq. Margarita Trlin, Mg. Arq. Andrés Milos, Arq. Florencia Cernigoi y Arq. Camila Costa.

En el encuentro se propuso trabajar en el área geográfica de la “Pieza Sapere”, en su contacto con el “espacio del río Neuquén”, en el que emerge la problemática de la ciudad metropolitana: Conectividad / jurisdicciones / paisajes compartidos / la escala metropolitana vs la escala del barrio / interrogantes sobre los recursos naturales que se comparten / la densidad / espacio público pobre / la intencionalidad del mercado.

Neuquén metropolitano es un espacio de potencialidad no explorada; territorio de interacciones, superposiciones, complementariedades; “el componente genético barda / valle / río propone un pensamiento innovador, amplio, inclusivo, que valore esos genes en cada proyecto.

La propuesta fue pensar en proyectos de “piezas urbanas estratégicas” del espacio metropolitano, lo cual implica volver a comprometerse con el origen: la barda, el valle, el río. Partimos de una ciudad ya proyectada y construida, con sus actividades, escalas, personas y carencias; y a futuro con nuevas ideas, proyectos y personas” con un nuevo proyecto colectivo de un hábitat sustentable”.

Partiparon como referentes de sus universidades la Arq. Mónica Bertolino (FAUD-UNC ), Mg. Arq. Nicolás Bares (FA-UNS), ambos docentes de la Maestría en Arquitectura FADU-UNL. También asistieron el Arq. Claudio Solari (UNR) y Arq. Lucía Barrado (FADU-UNC), maestrandos de ese posgrado.