La propuesta general contempla además de los talleres, una instancia integradora final anclada en una Jornada de Intercambio: “Proyectar con tecnologías”, que  profundiza en proyectos educativos como casos potentes para el análisis e inspiración didáctica.

INSCRIPCIÓN: El período inicia el lunes 5 de Agosto y se extiende hasta el 3 de Septiembre.

Se podrá participar de las actividades en forma particular y se otorgarán certificados por cada una de ellas. Para acreditar las 60 hs. de formación se deberá completar toda la propuesta.

Modalidad: Virtual y con encuentros presenciales
Acredita 30 hs. Crédito posgrado

Contenido de los Talleres:

Taller 1:
 La enseñanza mediada por tecnologías digitales: huellas y desafíos para la educación superior: construcción de estrategias didácticas para propuestas formativas virtuales.

Objetivos:
-Reflexionar sobre la construcción de estrategias didácticas para el ejercicio de la docencia en modalidades interpeladas por la cultura digital.
-Brindar marcos interpretativos para el oficio docente en ambientes mediados por tecnologías de enseñanza y aprendizaje.
-Enmarcar la relación pedagógica docente-alumno en el contexto de las nuevas culturas digitales y su impacto en las formas de comunicación e interacción.

Esp. Prof. M. Alejandra Ambrosino
Prof. Ma. Florencia Puggi
Lic. Mercedes Nicolini

Taller 2:
Comunidades de prácticas y cultura digital: Estrategias para la gestión del conocimiento en la universidad. Comunicación en ambientes on-line de enseñanza.

Objetivos
– Abordar, analizar y reflexionar acerca de las diversas herramientas de comunicación e interacciones posibles a través de la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y sus potencialidades en comunidades de práctica virtuales.

-Favorecer, a través de la apropiación de esas herramientas, experiencias que promuevan la generación de propuestas en base a la problematización de situaciones, difusión y debate de proyectos; promoción de intercambios; creación de redes para el desarrollo de ideas; sentido al compromiso con la mejora de la propuesta académica.

Esp. Prof. Silvina Bellini
Prof. Cristian Vergara
LDCV. Valeria Tonero

Taller 3
: Aprendizaje en red: interacción y colaboración en ambientes virtuales: Propuestas didácticas en ambientes virtuales educativos.

Objetivos:
– Promover la exploración reflexiva de entornos y herramientas digitales que permitan a los docentes, diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión EVEA en cada campo disciplinar y en diversas modalidades curriculares
-Iniciar a los cursantes en el conocimiento y análisis de uso de las herramientas y administración de la plataforma Moodle.
-Favorecer la configuración de ambientes virtuales de aprendizajes sobre la base de buenas estrategias didácticas y en vistas de promover la autonomía del docente.

LDCV. Noelia Schaaf
Prof. Arelys Stachuza
DGCV Pamela Mata

Programa de Formación
El trayecto procura reflexionar en tiempos de convergencia digital y múltiples pantallas, donde la educación superior en entornos virtuales requiere estrategias innovadoras de gestión, de desarrollo, comunicacionales y pedagógicas.

La influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de la cultura y la sociedad modificaron cualitativamente la mayoría de los escenarios educativos.

Este marco origina nuevas exigencias tanto para los estudiantes, al implicarlos en estrategias participativas; como para los docentes, encargados de diseñar herramientas de trabajo en el aula que ya no responden al modelo tradicional de transmisión de la información.

Quienes deseen inscribirse a alguna de las propuestas, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online