Contar lo que se investiga no es fácil, varía de acuerdo a los públicos, las situaciones, los temas pero sobre todo depende de cómo entiende la situación aquel que lo tiene que contar.

Bajo esa premisa, los organizadores del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecieron por segundo año consecutivo talleres y espacios de exploración colectiva para pensar y repensar qué y de qué modo contar.

Los talleres se desarrollaron en diez ediciones, favoreciendo la participación de la mayor cantidad de estudiantes. Ocho se realizaron en Santa Fe y dos en Esperanza, entre fines de agosto y primeros días de septiembre. Los participantes son autores de los trabajos de investigación que se expondrán en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe los días 9 y 10 de octubre. El Encuentro es organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Guiones creativos

Una de las propuestas se orientó a la construcción de guiones y de narrativas que conjuguen una diversidad de elementos comunicacionales. El taller fue dirigido por Guillermo Valarolo y con una dinámica lúdica y exploratoria, que no teme al absurdo, invitó a los asistentes a generar otros vínculos con su tema, con su investigación o en palabras del artista plástico Federico Manuel Peralta Ramos: su “coso”. Además, el taller incluyó un momento de análisis para abordar conceptualizaciones de guión y adaptación literaria como herramientas para pensar las transformaciones de un original en función de los formatos que adopta. Esos conceptos, juntos con algunas nociones generales de comunicación de la ciencia y públicos fueron los disparadores para la realización colectiva de adaptaciones de sus producciones.

“El guión cuenta con una serie de características y herramientas que ayuda a pensar cómo se combinan los elementos y su dinámica para construir sentidos y lograr comunicar algo que no es sencillo o intuitivo que es un trabajo de investigación científica”, reflexionó Valarolo.

Al ser consultado por tips para el desarrollo de presentaciones creativas, el tallerista destacó la necesidad de guionar en función del público. “Debemos tener en claro a quién le vamos a comunicar, así como qué herramientas técnicas, qué lenguajes maneja ese público, para pensar en formatos que tengan que ver con ellos ya que no se trata de ser creativo porque sí sino de generar algo que ayude a eso que queremos decir”, expresó Valarolo.

Conocerse a sí mismo

Otra propuesta consistió en brindar herramientas comunicativas y de expresión oral para la presentación de trabajos de investigación; como así también trabajar las emociones puestas en juego a la hora de compartir la experiencia de investigación para lograr mejores resultados en las presentaciones. La actividad estuvo a cargo de Alejo Degiorgis.

”Lo primero en que hago hincapié en que los jóvenes tienen que ser ellos mismos: lo que implica que tienen que conocerse y, para ello, está este espacio de entrenamiento”, indicó

Degiorgis. El taller se dividió en dos bloques: el primero, se configuró como un espacio de entrenamiento en donde -apelando a lo lúdico-, se brindaron herramientas, como por ejemplo técnicas para la oralidad y de desbloqueo emocional; y, el segundo, se configuró como un espacio de expresión en donde cada participante tuvo 3 minutos para presentar su investigación en situación de “Congreso”. Para ello, se brindaron consignas, como por ejemplo: ¿qué aporta a la comunidad esta investigación?, ¿a qué desafíos me enfrentó?, ¿cómo resolví los inconvenientes?, entre otras.

Un recomendación que dejó Degiorgis a los jóvenes investigadores es que: ”Hagan vivir la investigación, es decir, que cuenten muchas anécdotas, ejemplificaciones, que utilicen las materialidades, no solamente el power point y el prezi. Que se animen a más, sin olvidar el rigor académico”, concluyó Degiorgis.

Guillermo Valarolo es artista visual y escénico. Performer. Diseñador. Realizó trayectos formativos en las carreras de Diseño y Arquitectura. Se formó en gestión cultural; mientras que Alejo Degiorgis es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Docente, coach ontológico y movilizador de proyectos. Está formado en Teatro Terapéutico Gestáltico y Facilitador Lúdico. Es director, autor y docente teatral.