Conocer las ideas y los trabajos de los futuros arquitectos, de los que construirán la ciudad del mañana. Ese es uno de los objetivos del concurso que está organizando el suplemento ARQ de Clarín en forma conjunta con la Sociedad Central de Arquitectos. Otro, es que los estudiantes se familiaricen y se vayan entrenando en participar de concursos, una práctica habitual entre arquitectos y un sistema que permite lograr las mejores obras. En esta ocasión, se tata de la 19° edición del Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de Arquitectura.

Para participar en el Premio se requiere ser estudiante de arquitectura de una facultad nacional, estatal o privada; y haber cursado durante los años 2018 y 2019 alguno de los dos últimos niveles de la carrera. También se pueden inscribir aquellos estudiantes que terminaron la cursada pero aún no han iniciado el trámite del título. La presentación puede ser individual o grupal. Los trabajos se reciben hasta el 24 de septiembre.

Se podrán presentar más de un trabajo pero no se admitirán variantes de una misma propuesta. En la primera vuelta se presentarán hasta tres láminas, en formato A3 apaisadas, impresas en papel sin soporte rígido.

Los Premios.

A los ganadores del primero al tercer premio se les entregarán un voucher BigBox Fusión con 200 opciones de experiencias para elegir. Además, a los premiados, la SCA otorgará un curso gratuito (por grupo), membresía por un año (hasta tres por grupo). También el jurado seleccionará a su criterio trabajos que merezcan ser distinguidos con menciones.

El Premio Clarín SCA para Estudiantes tuvo su origen en una sección de ARQ llamada El Taller, un espacio donde se muestra la producción de los estudiantes más sobresalientes de las facultades. La idea del Premio y de la sección fue dar un reconocimiento a la labor de los estudiantes y a sus docentes. Y que la distinción sirva a los futuros arquitectos como puntapié inicial para forjar sus propias trayectorias profesionales.

También el Premio se ha convertidos en un buen instrumento que refleja la enseñanza de arquitectura en el país y para mostrar los temas que preocupan o en los que están poniendo foco los profesores universitarios en sus talleres.

El cronograma con el detalle de consultas, recepción y fallos es el siguiente: Segunda Ronda de Consultas: hasta el 13 de septiembre. Publicación de respuestas 2° Ronda de Consultas: 18 de septiembre. Recepción de trabajos 1° vuelta: 24 de septiembre. Fallo 1° vuelta y Apertura 2° vuelta: 8 de octubre. Recepción de trabajos 2° vuelta: 29 de octubre. Fallo final del jurado: 12 de noviembre. Bases: sin cargo en socearq.org.