El pasado 11 de septiembre, al caer la tarde sobre los ventanales de la Estación Belgrano, se realizó el lanzamiento de una nueva línea de desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la cual toma forma en el denominado Programa de Fortalecimiento de Pymes UNL.  Se enmarca en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, y es una invitación a las Pymes de la región, a participar de una propuesta centrada en la generación de un espacio de co-creación y trabajo colaborativo entre actores estratégicos de dicho sector.

En las instalaciones del Brew Pub Estación Saer, autoridades e integrantes de la UNL, del Centro Comercial, empresarios, emprendedores y propietarios de comercios de Santa Fe, se encontraron para presentar objetivos y propuestas del Programa de Fortalecimiento para Pymes de la región.  La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL,  Javier Lottersberger,  y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante.

Acerca de cómo nació esta iniciativa, Lottersberger explicó: “Desde el año pasado, cuando asume el rector Enrique Mammarella nos puso como objetivo poder empezar a trabajar más cerca de las Pymes, fundamentalmente con los sectores con los que no habíamos profundizado un vínculo; la idea es que la Universidad, a través de las capacidades científicas y tecnológicas generadas por las Unidades Académicas, llegue a todos los sectores de la producción y del comercio. Para ello, buscamos un socio estratégico, como es el Centro Comercial para que nos acompañe en este proyecto, y fue así que hoy estamos presentando este Programa, que pretende acercar la Universidad a un sector vital de la economía de la ciudad”.

Por su parte, Bustamante expresó la gratificación “por estar dando este paso, ya que en el escenario de crisis que está atravesando el sector comercial, ante la propuesta de UNL de crear este vínculo, hubo una fuerte decisión de apoyar la iniciativa, porque confiamos en las capacidades que tiene la Universidad y las herramientas que puede ofrecer a las Pymes”. Respecto a las expectativas, agregó: “Suponemos que tendrá una gran demanda en nuestros socios y todo el sector comercial, que representa un importante dinamizador de la economía y del trabajo”.

El desarrollo de la actividad comprendió la presentación del Programa, un espacio de co-working que apuntó a la puesta en común de problemáticas que atraviesan las Pymes, de cara a la elaboración de líneas diagnósticas de la situación actual; la presentación del Laboratorio de innovación para Pymes y las propuestas de trabajo que ofrecerá el Programa de Fortalecimiento.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella dio cierre a la actividad destacando: “Acercar y construir conocimientos que se produce en la Universidad a otros espacios, era uno de los desafíos desde el comienzo de la gestión. El compromiso hoy es hacerlo de manera conjunta y colaborativa, en pos de lograr una propuesta de valor dinámica para el sector, que podamos ir actualizando en función de las necesidades. Santa Fe tiene mucho para mostrar en experiencia del sector y si nos atrevemos a poner en juego esa experiencia podremos, sin dudas, encontrar nuevas potencialidades para el comercio y los servicios”. Y agregó,  “la innovación es lo que nos permitirá desarrollar una mejor vía en esta fuente de recursos, porque se trata de uno de los nodos comerciales más importantes de Santa Fe y el país, y tiene aún, mucho más para crecer; ese futuro de crecimiento lo construimos todos juntos”.

Laboratorio de innovación para Pymes

En Santa Fe, el sector comercial tiene un rol protagónico, dado que su facturación representa el 58,3% del total de la ciudad de Santa Fe y un porcentaje muy importante del empleo total (24%). Es, en ese sentido, que la alianza de la UNL con el Centro Comercial de Santa Fe se torna estratégica. De este diagnóstico nació la idea de poner en marcha el Laboratorio de innovación para Pymes, una iniciativa conjunta de ambas instituciones, que se centrará en la generación de un espacio de co-creación colaborativa.  “La impronta del Programa tiene que ver con trabajar asociativamente, por eso una de las herramientas principales es el Laboratorio de innovación para Pymes, a través del cual no se hará una bajada a las Pymes, sino que por el contrario, se diagnosticará junto con ellos las problemáticas que más les interesan abordar, y se les acercará propuestas a medida de casa situación, pensando y definiendo de modo conjunto las alternativas y el modo de llevarlas adelante”, explicó la coordinadora del Programa de la UNL, Soledad López Cuesta.

Esta iniciativa que lanza la UNL,  a partir de su vocación como agente de cambio en el territorio,   se ha propuesto colaborar en la mejora de las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de la generación de nuevas estrategias; en líneas prioritarias como ventajas competitivas de la profesionalización en la gestión, facilitando la incorporación de profesionales relacionados con los procesos productivos y de servicios, a través del sistema de pasantías, portales de empleo, sistema de consultorías colectivas, etc; diseño de estrategias a medida de las Pymes locales, para fortalecer su capital humano, mejorando su posicionamiento y favoreciendo los procesos de inserción internacional; desarrollo de más y mejores herramientas de gestión de aplicación directa en cada organización; o creación de redes

“Para la puesta en marcha del Programa, la UNL llevó adelante un estudio previo en el que identificaron cuatro áreas sobre las cuales hacer foco: transformación digital, inversión y programación financiera, capital humano e internacionalización.  Es una combinación entre potencialidades con las que contamos como Universidad disponibles en las Facultades, por un lado, y las demandas específicas que nos hagan las Pymes, por el otro”, amplió López Cuesta.