Como parte de un proceso de consultoría, demandado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que tiene como objetivo principal realizar una revisión y evaluación integral sobre las características de los distintos sistemas de ciencia, tecnología e innovación de Argentina y las políticas para fortalecerlos; y presentar sugerencias para su desarrollo, una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) visitó la Universidad Nacional del Litoral. La finalidad es fomentar la innovación para aumentar la productividad y la competitividad, abordar transiciones tecnológicas para afrontar los desafíos sociales y buscar un desarrollo económico más inclusivo y sostenible.

La delegación estuvo compuesta por Gernot Hutschenreiter, economista senior de la División de estudios y Perspectivas de países, Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE; y Pluvia Zuniga, investigadora en el campo de la economía de la innovación y propiedad intelectual, que se desempeña como economista en el mismo departamento y además ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vinieron acompañados por Paula Isaak, asesora del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica en secretaría de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Como parte de la consultoría visitaron el rectorado de la UNL, la secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Aceleradora Litoral y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. En este marco se entrevistaron con el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y con los secretarios de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, y de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana Canal. Además consultaron a Norberto Nigro y Eduardo Matozo, presidente y gerente del PTLC y al gerente general de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi.

Asimismo, se reunieron con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes; y con autoridades del Centro Científico Tecnológico, Conicet Santa Fe. También visitaron la empresa Zelltek, incubada en la UNL y radicada en el PTLC.

En el marco de la visita, el rector de la UNL, Enrique Mamarella, señaló que la oferta académica de la UNL y la oferta de capacidades están muy relacionadas con la demanda del territorio y destacó “el importante desarrollo que tiene nuestra Universidad en las acciones vinculadas a la denominada tercera misión, para que la investigación y el conocimiento no queden solamente en los ámbitos académicos, sino que lleguen al territorio y haya una mayor apropiación social”. Ante la consulta sobre los desafíos para los próximos años, resaltó dos palabras “sinergia e impacto: encontrar una forma sinérgica de trabajar con distintos actores sociales para pensar en el impacto de las investigaciones” y apuntó sobre la importancia de la transdiciplina para resolver problemas cada vez más complejos.

La innovación como eje del desarrollo

A partir de sus diversas investigaciones sobre el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países, Pluvia Zuniga comentó que en “múltiples estudios académicos y en experiencias internacionales, tanto de países desarrollados como emergentes, se ha comprobado que gracias a la mejora en la forma de producir las cosas, gracias a mejoras innovadoras de productos, servicios y solución de problemas tanto económicos como sociales; la tecnología y los cambios organizacionales permiten resolver cuellos de botellas en la productividad, o solucionar problemas de salud, del territorio, del uso de la energía, sólo por mencionar algunos. La innovación no sólo es un factor fundamental para el crecimiento de la productividad y el empleo, sino también es una solución para la resolución de problemas sociales generales que afectan a las poblaciones”.