A lo largo de cuatro jornadas, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes de distintos lugares de América Latina y el Caribe, reflexionarán sobre los desafíos de la vinculación científico-tecnológica, en el marco del 7mo Congreso de la Red Universidad-Empresa ALCUE, organizado conjuntamente entre la Red Universidad-Empresa ALCUE, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El evento se extiende desde el 24 al 27 de septiembre.  La edición 2019 del Congreso propone, como eje de reflexión transversal: “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”, el cual se organiza en seis sub-ejes temáticos, que abordan los principales aspectos de la vinculación tecnológica, analizados a partir del rol de las instituciones tanto del sector científico, como socio productivo y del sector gobierno, que lideran los procesos de vinculación e innovación. En ese sentido, cabe destacar el principal objetivo que persigue la actividad, en tanto la promoción de la reflexión sobre la vinculación científico- tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales en Iberoamérica.

Cuatro jornadas con múltiples propuestas  

El programa prevé una variada agenda de actividades.  La jornada del martes 24 de septiembre comenzó con el espacio de Asamblea para los socios integrantes de la Red Universidad Empresa. Asimismo, propuso la realización de talleres, dictados por expertos en distintas temáticas:  "La comunicación estratégica como factor clave para la transferencia de tecnología", a cargo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; "Actividad científica y valoración de la transferencia tecnológica", a cargo de integrantes del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios, de la Secretaría de Políticas Universitarias; "Prácticas Universitarias para promover el emprendedorismo", dictado por Enrique Topolansky; entre otros.

La jornada del miércoles, entre las actividades principales, invita a una Conferencia magistral denominada "El rol de la Universidad Pública en el desarrollo socioproductivo regional".  La misma estará a cargo del ex rector de la UNL y embajador de Argentina y Uruguay, Mario Barletta. Mientras que, la segunda charla magistral, está prevista durante la jornada del jueves y se denomina “La evolución de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) en América Latina 1978-2018, y el papel de la relación Universidad Empresa en ellas”, a cargo de Fernando Chaparro, Director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Gestión del Conocimiento, Fundación Universitaria del Área Andina.

Durante los cuatro días en los que se extiende el Congreso, habrá espacios para la exposición en paneles sobre temáticas relacionadas a estructura y gobernanza de la vinculación de la universidad con los sectores productivos, inserción laboral y empleabilidad, cultura emprendedora, estrategias regionales para la innovación; como así también la presentación de experiencias de trabajo de las distintas instituciones participantes del Congreso y visitas a las instalaciones del Parque Tecnológico del Litoral Centro -PTLC-, la Aceleradora Litoral, etc. 

Sobre la Red Universidad- Empresa ALCUE 

La Red Universidad-Empresa ALCUE es una red constituida por Instituciones de Educación Superior, las que están representadas en los órganos de gobierno de la A.C. por personas delegadas por el respectivo Rector. Esto asegura la cobertura institucional para el cumplimiento de los objetivos de La Red. Sin embargo, el corazón y razón de ser de la Red son las/los profesoras/es de esas instituciones, quienes de una u otra manera llevan adelante día con día las acciones para relacionar a la respectiva IES con el mundo productivo. La Red se ha convertido en un importante espacio para generar relaciones entre estos especialistas de las distintas IES, para establecer actividades de cooperación, intercambios de conocimientos, proyectos conjuntos, etc. La Red persigue los objetivos de lograr articular a los integrantes de la Red Universidad-Empresa compartiendo conocimientos y actividades a través de grupos de trabajo; ampliar el número de instituciones del espacio Red Universidad-Empresa que se integran a la Red y participan activamente en la misma; realizar una Conferencia Académica Internacional anual para promover reflexiones e intercambios de experiencias del espacio ALCUE sobre los temas de la Red Universidad-Empresa; establecer contactos y acuerdos de cooperación con los actores relevantes del ecosistema de la relación universidad- empresa (gobiernos, asociaciones empresariales, etc.); desarrollar un área de servicios para las instituciones que se ocupan del tema (universidades, asociaciones empresariales, etc.).