La Biblioteca “Dr. José Gálvez” será escenario para el desarrollo del primer evento TEDx organizado por la Universidad Nacional del Litoral. En el mes del Centenario de la UNL, bajo el lema “Ideas que transforman vidas”, la propuesta se concretará este jueves 3 de octubre por la tarde en el emblemático espacio universitario ubicado en calle 9 de Julio 2154.
“Gilda Rossi, Lucho Cecchini, Marilina Carena, Pablo Cassina, Renata Reinheimer y Rafael Kohanoff son los seis disertantes que protagonizarán la primera edición del TEDxUNL”, explicó Matías Mori, coordinador del evento, para luego completar: “Además, presentaremos dos charlas de jerarquía internacional del circuito TED. El objetivo de las presentaciones es motivar a que todos salgamos de nuestras zonas de confort para animarnos a tomar riesgos y encarar nuevos proyectos de vida. La esencia de este TEDxUNL es poner en escenario ideas que valen la pena difundir”.
En esencia, TEDx es una iniciativa sin fines de lucro dedicada a esparcir ideas transformadoras, promover el aprendizaje, inspirar y reflexionar sobre diversos temas. A través de charlas cortas, la propuesta intenta conectar personas, permite la interacción, intenta provocar nuevas reflexiones y generar cambios positivos en la comunidad.
Cabe señalar que este jueves, a las 16.30, protagonistas del TEDxUNL y autoridades de la Universidad brindarán detalles de la actividad a los medios de comunicación.

Oradores
Renata Reinheimer es doctora en Ciencias Biológicas. Realizó sus estudios de grado y posgrado en la UNL y sus estudios postdoctorales en la Universidad de Missouri Saint-Louis USA. En 2010 regresó al país para trabajar en el Instituto de Botánica Darwinion. En la actualidad, se desempeña como profesora de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) y como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET), donde investiga los mecanismos moleculares que han originado atributos novedosos en las plantas durante la evolución.
Rafael Kohanoff es ingeniero Químico, empresario industrial y funcionario. Es fundador de varias ONG. Con la experiencia de esas tres visiones, pública, privada y ONG, propuso la creación y fue designado Director del Centro de Tecnologías para la salud, la discapacidad y los adultos mayores, cargo que ejerce en la actualidad. Su vida sigue orientada a mejorar la vida los sectores más vulnerables y actúa intensamente en los temas vinculados a la pobreza, el nuevo rol de los jubilados y ayudas técnicas para las personas con discapacidad y adultos mayores.
Pablo Cassina es analista de sistemas y emprendedor. Se desempeñó en cargos de gestión IT en el segmento corporativo. Actualmente está a cargo del Centro de desarrollo IT de Santa Fe que ofrece soluciones de comercio electrónico y Fintech.
Marilina Carena es licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Matemática. Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET y como Profesora Adjunta, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL).
Gilda Rossi inventa mundos imaginarios y hace muñecos de tela. Cree en la ternura como acto de militancia.
Lucio Cecchini ha desarrollado y liderado durante muchos años varios startups de base tecnológica en el contexto de marketing, ciencia, deporte, tecnología, telecomunicaciones, IoT e Inteligencia Artificial. Es Analista de Sistemas Multimediales, Diseñador Gráfico, especialista en Transformación Digital, Mentor de incubadoras, emprendedores y apasionado de la innovación.

Primera edición
“Al ser la primera edición del TEDxUNL, la licencia standard otorgada por TED es para 100 asistentes, por tanto la capacidad de la sala es necesariamente limtada a ese número”, indicó Mori y continuó: “Para acceder a esos espacios, abrimos una convocatoria por redes, web y prensa para que todas las personas interesadas en asistir se anoten en la web oficial del evento. Recibimos más de 500 solicitudes y, entre todas ellas, realizamos un sorteo para definir quiénes son los 100 asistentes”.
Luego, Mori informó que “entre los restantes, volvimos a realizar un sorteo para asignar otros 100 lugares en un evento paralelo llamado ‘Watch party’ que se desarrollará en simultáneo en uno de los patios de Rectorado. Allí se transmitirán en directo todas las charlas que serán proyectadas en pantalla gigante, en un ambiente apropiado para disfrutarlas.

Creatividad, autonomía y democracia
Desde su creación, la UNL se fue construyendo con profunda convicción democrática, autónoma, crítica y creativa, asumiendo su compromiso social y promoviendo, a través de sus políticas institucionales, la más amplia expansión del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad. En este marco, el objetivo primordial de este TEDxUNL es divulgar el trabajo científico-tecnológico, fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la generación de ideas; desde las voces de sus protagonistas y para toda la sociedad.
Para conocer más acerca de esta propuesta se sugiere ingresar en www.tedxunl.org

¿Qué es TEDx?
Son eventos organizados de forma independiente donde disertantes en vivo se combinan con TED Talks para promover el debate y la interconexión con la audiencia. La misión principal es esparcir ideas transformadoras, se trata de ofrecer diversas miradas críticas, constructivas y esperanzadoras que inspiren acciones positivas en la comunidad.