La Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral (OSUNL) firmó un convenio de colaboración con la Agencia Provincial de Control del Cáncer. El objetivo es promover políticas públicas y facilitar la detección precoz y tamizaje de los tumores más frecuentes (mediciones para establecer quién puede padecer la enfermedad y quién no). Asimismo, se busca favorecer el diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado del cáncer, tanto científica como éticamente. Se trabajará en la asistencia de medicina paliativa y protección de la calidad de vida, el diagnóstico epidemiológico y ambiental, el análisis científico y provisión de las tecnologías.

A través del trabajo conjunto, la Agencia colaborará en el diseño de campañas de prevención del cáncer y enfermedades vinculadas al mismo, así como en campañas de promoción de cuidados y tratamiento relativos al cáncer destinadas a la comunidad universitaria, proveyendo recursos humanos, insumos, materiales e instancias de capacitación. La OSUNL, por su parte brindará información epidemiológica que servirá a la Agencia para el conocimiento acabado y profundo del estado de salud en cáncer de la provincia, así como de la calidad de las prestaciones en salud.

Gustavo Mondejar, presidente de la Obra Social, destacó al respecto que "valoramos el contacto con la Agencia para contar con los protocolos actualizados del tratamiento de cáncer.  Además, nos permitirá contar con herramientas para autorizar prácticas en base a criterios modernos de tratamiento de tumores, basados en la evidencia científica"..

Como fruto de este convenio, la OSUNL ya se encuentra desarrollando una campaña relacionada con la detección temprana y prevención del cáncer colorrectal a través del Servicio de Medicina General y Familiar.