Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el objetivo de resolver de forma creativa desafíos que consisten en problemas reales. 

La actividad es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP. Es abierta a estudiantes de todas las carreras de universidades públicas y privadas, como así también a docentes y graduados. Esta edición 2019 contó con más de 5.000 participantes, distribuidos en 97 sedes en 10 países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay). 

En la ciudad de Santa Fe, la sede fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que organizó la actividad en forma conjunta con las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Económicas (FCE) y Ciencias Agrarias (FCA), y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF). 

Participaron 50 estudiantes, distribuidos en seis equipos. El equipo ganador en la categoría “Innovación” fue 7R, integrado por Martín Euschio, Agustín Galindez y Luciano Marcucci, de FIQ, y Karin Kipler, Manuela Londero Grillone, Candela Vigliano y Lucas Gimenez, de UTN-FRSF. Este equipo desarrolló una solución para el desafío “Paradas de autobús sustentables”, para el cual debían proponer una aplicación o instrumento económico que utilice energías alternativas para mantener la iluminación nocturna y brindar servicios básicos de energía eléctrica, tales como avisos de llegadas-salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y máquinas expendedoras de tarjetas o tickets. 

En tanto, el equipo premiado en la categoría “Impacto Social”, que a su vez obtuvo el segundo puesto a nivel nacional, fue Deal Maker, conformado por Joaquín González Gudiño, de FICH; Fernanda Goñi, de FIQ; Alexis Rossler y María Florencia Schneider, de UTN-FRSF. Plantearon una solución para el desafío SOS Aquí estoy!, que requería proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate con vida o regreso corporal en eventos relacionados con desastres naturales. 

El jurado estuvo integrado por siete evaluadores: Joaquín Nepotti y Silvio Graciani (FICH), Susana Grosso (FCA), Leticia Paschetta (FADU), Laura Zanitti (UTN-FRSF), Lucas Bruera (FIQ) y Gerardo Dagametti (FCE).

En la apertura, dieron la bienvenida los decanos Raúl Pedraza (FICH), Rudy Grether (UTN-FRSF), Adrián Bonivardi (FIQ), Norberto Gariglio (FCA) y el vicedecano Rubén Molina (FADU). 

Asimismo, durante la apertura se anunció que la sede de la próxima edición será la FIQ. 

Los desafíos
En esta edición, los desafíos propuestos fueron nueve: Eficiencia energética en el entorno laboral; Reducción de conexiones clandestinas en las redes de distribución de energía eléctrica; SOS Aquí estoy!; Sistema inteligente para detectar ausencia de elementos de seguridad en edificios; Sistema de generación de energía sostenible (off-grid); Fake News; Nuevas formas de producción hortícola; Paradas de autobús sustentables; Autismo e inclusión digital. 

Las charlas
Durante los dos días del Rally, docentes y representantes de empresas brindaron charlas relacionadas con el desarrollo de proyectos innovadores y el mundo del emprendedorismo.

El viernes 4 se brindaron las charlas «El proceso creativo», por Rubén Suppo (FADU-UNL); «Desarrollo ágil de proyectos», a cargo de Alejandra Giménez (IniciACtiva); «Sostenibilidad ambiental en proyectos y emprendimientos», por Claudio Passalía (FICH-UNL).

En tanto, el viernes 5 se desarrollaron las charlas «Eureka! Tengo una idea! El inicio del camino emprendedor», a cargo de Gustavo Bellino (KeetUp) y «Ecosistema Emprendedor de Santa Fe», por María Fernanda Andrés (Aceleradora del Litoral).

Cabe destacar que el evento contó con el apoyo de Zoovet - Productos Veterinarios SA; Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe; Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1; Serfe; Jerárquicos Salud; Cervecería Santa Fe; Musimundo; Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe; IniciACtiva; Aceleradora del Litoral; KeetUp.