Dos proyectos de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron reconocidos con el Premio Innovar en diferentes categorías.  Estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) se consagraron en la categoría Secundarios, con un proyecto de iluminación sustentable. Asimismo, investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), que actualmente tienen su empresa Biotecnofe SA pre-radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, ganaron en la categoría Investigadores, con un proyecto que propone una plataforma innovadora para investigar, desarrollar y producir bioterapéuticos para la industria veterinaria.
En el marco de las menciones recibidas, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella recibió a los ganadores en su despacho en virtud de brindarles un reconocimiento personalmente.  Lo acompañaron, la decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Biológicas, Adriana Ortolani; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, y el director de la EIS, Mario Alliot, y otros representantes institucionales.
“Me siento muy orgulloso de los equipos de la Universidad que nos han representado en el Innovar, por los proyectos presentados. Son buenos ejemplos que tenemos que visibilizar para que otras personas se animen. No tenemos que esperar que las cosas pasen. Tenemos conocimientos, tenemos herramientas y opciones, ahora tenemos que armar grupos y llevar adelante proyectos que ofrezcan soluciones a las personas. Tenemos que involucrarnos para que las cosas pasen”, comentó Mammarella en la ocasión.

Premio a la innovación, novedad e impacto social
Esta nueva edición del Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar, se inició con una convocatoria para la presentación de proyectos en los primeros meses del año, en la que se presentaron 2.918 propuestas de todo el país. Los pre seleccionados participaron de una muestra que se realizó en la Usina del Arte en Buenos Aires del 25 al 27 de septiembre. Durante los tres días se exhibieron al público los proyectos más innovadores en salud, ambiente y desarrollo sustentable, agroindustria, educación, diseño industrial, entre otros temas. El objetivo del concurso en su edición número 15, es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos del país.
De UNL, además de los premiados, fueron convocados a la feria dos proyectos en categoría Investigadores. Por un lado, un proyecto “Nuevos derivados de eritropoyetina sin actividad hematopoyética para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas” de la FBCB – UNL, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet. Por otro lado, el proyecto “Postre a base de sorgo fermentado con bacterias lácticas de consistencia tipo firme” de Silvina Drago, de la Facultad de Ingeniería Química.
También se han incorporado al catálogo de innovaciones que publica el premio los proyectos de la UNL Dispositivo de Enraizamiento Ordenado (Facultad de Ciencias Agrarias); Mejora en la producción de semillas (FCA - IAL); y Dispositivo de diagnóstico de enfermedades (INTEC-UNL-CONICET).

Distinciones

En esta edición 34 de las propuestas presentadas recibieron distinciones por su creatividad, inventiva y conocimiento. En este sentido, Victoria Pozzo Galdón, representante del equipo ganador con Iluminación Sustentable comentó que “haber sido premiados entre tantos proyectos nos abre muchas puertas en el ámbito emprendedor. Además de conseguir el asesoramiento de personas capacitadas en distintos ámbitos útiles para el desarrollo del proyecto”.
Iluminación sustentable es un proyecto que trata un dispositivo de iluminación natural que concentra luz del sol y la transmite a un interior donde se requiera iluminación artificial durante horas de sol, de esta forma disminuyendo el consumo eléctrico y mejorando la calidad de iluminación. El equipo emprendedor está conformado por Francisco Agretti, Gastón François y Victoria Pozzo Galdón, todos estudiantes de sexto año en la tecnicatura mecánica eléctrica de la Escuela Industrial Superior (UNL). Ellos estuvieron acompañados por el docente Mauricio Tourn.
En total, en el concurso se entregaron $1.800.000 pesos entre todos los proyectos de los cinco perfiles (investigadores; impresas y tercer sector; emprendedores e inventores; universitarios y terciarios; secundarios), el gran premio Innovar, que este año fue compartido, y el Premio Fundación YPF, a tres proyectos.
Biotecnofe, plataforma bioterapéutica pecuaria del Centro Biotecnológico del Litoral y pre-radicada en PTLC recibió una distinción en la categoría Investigadores. “Lo que presentamos en Innovar 2019 es una plataforma para poder investigar, desarrollar, producir y vender bioterapéuticos para la industria veterinaria. Es un proyecto que nace en la FBCB en el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico (que pertenece al Centro Biotecnológico del Litoral), con la idea de producir medicamentos para animales sin la utilización de los animales como una fuente generadora del medicamento”, agrega Claudio Prieto, investigador del proyecto.
Estos proyectos han podido acceder a instrumentos y asesoramiento técnico disponible en la UNL, a través de la secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que les permite avanzar en su desarrollo, entre ellos se pueden mencionar la formulación de proyectos para la presentación a diferentes convocatorias de financiamiento, gestión de los derechos de propiedad intelectual, asesoramiento para la promoción, producción de materiales comunicacionales, para el modelado del negocio emprendedor, etc. Varios de ellos han participado de la convocatoria de Capital Semilla de la UNL.

Un reconocimiento al esfuerzo
La participación en Innovar, es una gran oportunidad para que emprendedores e investigadores den a conocer su proyecto y sean mirados y evaluados a nivel nacional, por un prestigioso jurado. Pozzo Galdón comentó que “participar en el concurso nos permitió acercarnos a otros emprendedores y compartir ideas y experiencias, además de crear una red de contactos de profesionales en ámbitos de nuestro interés. Además nos brindó experiencia acerca de las formas de comunicar nuestro proyecto, dada la variedad de público presente en la feria donde lo exhibimos”.  
Los investigadores que forman parte del equipo de empresa Biotecnofe, por su parte, presentaron un desarrollo que producen a partir de una tecnología de cultivo de células recombinantes. “Nuestro producto es único en el mundo, ya que es la primera vez que un laboratorio logra desarrollar una hormona a partir de células recombinantes y sin la utilización de animales como fuente generadora de este medicamento. Por eso también consideramos la importancia y novedad del proyecto”, agregó Prietto.
La empresa Biotecnofe surge de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la FBCB (UNL) y la empresa Zoovet S.A., ya radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. “El equipo se compone por 12 personas, es multidisciplinario de bioquímicos, biotecnólogos y veterinarios. Todos profesionales graduados de la UNL y algunos profesionales que trabajan en el PTLC”.  
Innovar tiene como principio básico y constante, apoyar a quienes desafían sus propios límites para la búsqueda de soluciones, de pequeña o gran escala. Los proyectos son evaluados por su novedad, su impacto social y comercial, pero también por su grado de desarrollo, ya que se buscan soluciones del presente que miran al futuro.
“Estábamos felices de quedar seleccionados y participar del evento, y la alegría fue mucho mayor cuando nos reconocieron el esfuerzo puesto durante tantos años. El equipo está orgulloso de ser valorado por el comité de expertos que evalúa en Innovar”, concluyó Prietto.

Ver resumen de los proyectos en el catálogo