La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organiza la edición número 27 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizan del 23 al 25 de octubre en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Litoral (UNL) es representada por quince trabajos de las diversas facultades.

“La ciencia y la tecnología en la producción de innovación y transformación social” es el tópico central de las Jornadas que reúnen a 900 investigadores de 34 de las 39 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM. Los jóvenes pertenecientes a las unidades académicas de la UNL comparten sus trabajos mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

La agenda de actividades incluye un acto de apertura, actividades de confraternización y un cierre con premiación. Con 602 trabajos participantes, se desarrollan 214 presentaciones orales y la defensa de 589 pósters. En simultáneo, tres workshops y reuniones de núcleos, comités y comisiones de la AUGM.

Conocimientos y experiencias

“Las Jornadas constituyen una oportunidad en la que el desarrollo científico de la carrera de los estudiantes de nuestra Universidad se da a conocer ante sus pares y académicos de otras 39 instituciones de todo el continente. A su vez, abre la posibilidad al inicio de relaciones interpersonales que pueden culminar en el desarrollo de un currículum con una visión internacionalizada. Nuestros estudiantes serán, en un futuro, nuestros docentes. Que ellos tengan una formación con perspectiva internacional es un plus de esta experiencia de investigación”, expresó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Este evento está orientado a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. Fueron creadas en 1993 y anualmente sus ediciones han reunido a 20.000 científicos de las distintas universidades miembro de la AUGM. La UNL fue sede de este evento en dos oportunidades.

En sintonía, la directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Verónica Reus, afirmó que “la promoción de la formación de jóvenes investigadores nos permite participar de espacios de intercambio de conocimiento y experiencias. En este caso, la edición número 27 de las Jornadas, es el espacio pertinente para fortalecer lazos locales y regionales”.

Apertura

Este miércoles por la tarde, se realizó el acto de apertura del encuentro, en la sede 2019, la UFSCar. Las autoridades de la universidad brasileña junto con las de la Asociación brindaron sus palabras de bienvenida. Estuvieron presentes la rectora de la UFSCar, Wanda Hoffmann, el presidente de la AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Gerónimo Manuel Laviosa González, el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia, y la secretaria general de Relaciones Internacionales, María Estela Antonioli Pisani Canevarolo y delegada asesora de la AUGM en la UFSCar.

“Para nosotros es un honor y una alegría recibirlos en nuestra casa. La coyuntura social y política actual es difícil y muchas veces conflictiva. No podemos hacer caso omiso de esto, la universidad debe ser transformadora, debe luchar por la enseñanza pública, gratuita, de calidad y autónoma. Surgen muchos desafíos para los investigadores y es clave la transformación del conocimiento en valor para la sociedad, que influencie a las próximas generaciones”, expresó la rectora Hoffmann, destacando que estas Jornadas se enmarcan en el aniversario de los 50 años de historia de la UFSCar.

En esta línea, el presidente de la AUGM concluyó: “quiero decirles que ustedes materializan el gran objetivo de nuestra Asociación, que es la integración académica entre las universidades. Agradecemos la gran organización de este encuentro a la UFSCar”. Asimismo, se realizó un homenaje al Prof. Dr. Maglia, por su trayectoria y labor destacada en la AUGM.

Representantes UNL

Las producciones que representan a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como: Ciencias políticas y sociales; Medios y comunicación universitaria; Procesos coperativos y asociativos; Producción artística y cultural; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Ciencias e ingeniería de materiales; Ciencia, tecnología e innovación; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Agroalimentos; Aguas; Salud animal y Salud humana.

Los autores o co-autores, pertenecientes a las unidades académicas de la UNL, dan a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Antonella Dell Elce, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó “mi director de laboratorio me motivó para postular nuestro proyecto en las Jornadas. Hace varios años que venimos trabajando en el tema, que consiste en proponer una dosis de marbofloxacina para cabras de tres semanas de vida. La marbofloxacina no se encuentra actualmente en Argentina y muchas cabras mueren por la colibacilosis que es una enfermedad causada por Escherichia”.

“Estoy presentando mi trabajo de tesina de grado, que también se vincula con el desarrollo de un CAI+D, que es un análisis de los procesos de construcción de relaciones de créditos en sectores populares de Santa Fe; es decir, de qué manera acceden los sectores populares al crédito y cuáles son las circunstancias cuando hay conflictos. Para la exposición oral, elegí mostrar un fragmento de una entrevista que resulta representativa”, contó Fernando Moyano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.