La Arquitectura como sutura Urbana: Proyectos de SAS del 2000 al presente

Docentes a cargo: Ms. Arq. Galia Solomonoff (Universidad de Columbia, EEUU); Mg. Arq. Margarita Trlin (UNL)
Inicio: Miércoles 6 de noviembre, 9hs.

El Taller indagará las condiciones gravitantes que intervienen en el proyecto, promoviendo otras formas posibles de pensar y habitar espacios para la formación y la cultura. En un proceso reflexivo y exploratorio que enlace ciudad, paisaje, historia y cultura.
Se abordarán relaciones y tensiones entre lo educativo y lo común, considerando otras formas de lo escolar y promoviendo escenarios pedagógicos y arquitectónicos que posibiliten la irrupción de la novedad en uno u otro campo.

Objetivos

• Comprender las relaciones y tensiones presentes en una obra de renovación urbano-arquitectónica, con especial consideración hacia el paisaje y la historia del lugar, contexto urbano y contexto ciclo natural
  • Considerar en esta operación de reciclaje-expansión el gasto energético (en termino de materiales utilizados y energía necesaria para uso) y la eficiencia deseada.
  • Pensar desde la escala urbana a la escala arquitectónica, así como la perspectiva ergonómica de los elementos interiores y del paisaje
  • Realizar un análisis comparativo del costo-beneficio de este tipo de intervenciones de reuso y reciclaje con fines culturales y educativos.
  • Abordar la complejidad del proyecto en un enfoque integral e interdisciplinario.

Contenidos

• • Arquitectura y urbanismo como herramientas de sutura, en particular en contextos de borde y potencial paisajístico
  • • Conceptualización teórica y estrategias proyectuales en intervenciones en obras de valor histórico
  • • Desarrollos experimentales e integración de los conocimientos adquiridos, análisis crítico y propositivo con revisión de los presupuestos teóricos.

Modalidad de desarrollo
Se potenciará el trabajo del taller. Se trabajará en base a la capacidad de observación y reflexión, estimulando una actitud crítica que fomente la indagación y la experimentación en el proceso del trabajo interdisciplinar. Estos aspectos deberán contribuir al taller de proyecto, como una construcción colectiva y con producción individual y grupal.

Destinatarios:
El curso está destinado a profesionales y estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de arquitectura y urbanismo, y de carreras universitarias o terciarias de las ciencias sociales y de la educación y artísticas.

Carga Horaria: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Días y horarios de cursado:
Las clases se desarrollarán del 6 al 8 de noviembre, en el horario de 9 a 14 y de 16.30 a 21.30hs.

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL. Santa Fe.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 3500.-
Docentes FADU UNL: $1500.-
Estudiantes avanzados, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $1500.-

INSCRIPCIÓN ABIERTA – AQUÍ

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

INFORMES
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar